Cruz Roja Salvadoreña cuenta con la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) conforme a la norma ISO 9001:2015 para el Centro de Sangre (CS) lo que permite asegurar la capacidad de proporcionar servicios y componentes sanguíneos de calidad, cumpliendo con los requisitos de nuestros usuarios, así como la Normativa Nacional establecida por el MINSAL e internacionalmente por la OPS.

La institución humanitaria se encuentra en proceso de modernización constantemente, por lo que en el Plan Estratégico de Desarrollo 2016-2021 se definió la implementación de un sistema de gestión de calidad priorizando los procesos del Centro de Sangre.

“Al obtener esta certificación, estamos garantizando que cada uno de los componentes sanguíneos han sido procesados de una forma estandarizada por personal altamente calificado, además de adoptar 7 enfoques, siendo los principales en enfoque al usuario y la gestión por proceso a fin de proporcionar componentes sanguíneos de calidad a los establecimientos de salud y atender con calidez y calidad a nuestros donantes altruistas”, aseguró René Aparicio, director de Programas y Resiliencia Comunitaria de la CRS.

Este proceso de certificación inició en el 2021, con la ejecución del proyecto “implementación del Sistema de Gestión de Calidad en el Centro de Sangre con la norma ISO 9001:2015” y finalizó en agosto del 2023 con la auditoria para la debida certificación.

Además de esta certificación, el Centro de Sangre cuenta con la “Licencia de Funcionamiento de Servicios de Sangre A, nivel 3” que otorga el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP).

Esta certificación asegura que CRS a través del servicio de Centro de Sangre desarrolla procesos de calidad de forma ordenada y estandarizada; incorporando en el SGC 18 procesos entre los cuales tenemos: promoción de la donación voluntaria, selección de donantes de sangre, extracción, procesamiento, almacenamiento, distribución de componentes sanguíneos, pruebas de tamizaje, pruebas inmunohematológicas y pruebas pre transfusionales. Un servicio completo para los usuarios.

El Centro de Sangre se convierte en el primero y único a nivel nacional en contar con esta certificación lo cual brinda confianza a nuestros usuarios por contar con procesos normados y estandarizados. “Se busca continuamente la satisfacción de nuestros usuarios quienes se benefician junto con la institución al incorporar la mejora continua”, destacó Frida Candray, coordinadora del Laboratorio Clínico.

A través del SGC fortalecemos las habilidades y competencias del personal de la entidad en temas de calidad, gestión por procesos, gestión de riesgos y oportunidades, mejora continua, entre otros; así contribuir a la visión de ser una institución líder en temas humanitarios y especializados por medio de la integración de sus miembros, impulsados por el altruismo y el deseo de salvar vidas.

Magaly Hernández es una joven que dona sangre y está consciente que es necesario hacerlo de manera frecuente para beneficiar a las personas que lo necesitan. “Es muy efectivo todo, muy amable los doctores y la rapidez al donar. Eso me da confianza”.

La implementación del Sistema de Gestión de Calidad en el Centro de Sangre de Cruz Roja Salvadoreña bajo la Norma ISO 9001:2015 ha sido posible gracias al contante y decidido apoyo técnico y financiero de Cruz Roja Suiza, siendo certificado por AENOR, quien es un referente internacional por su contribución en la elaboración de Normas en distintos campos que permiten la normalización; así como también es un ente certificador de procesos y productos. Esta certificación es renovable cada tres años y auditada anualmente.