Salud, Agua y Saneamiento

icono-gestion-de-riesgosLa cobertura actual de servicios de salud asistenciales en 85% lo cubre el MINSAL, un 15% la seguridad social, sin embargo, debido a la brecha existente a servicios de salud de calidad, a causa del enorme coste que estos tienen, un 95% de la población total no recibe los servicios con la prontitud y calidad, que merece. El 5% restante, para evitar esta brecha, tiene que costear servicios privados de salud.
Parte de los componentes del área estratégica de Salud, Agua y Saneamiento de Cruz Roja Salvadoreña se encuentran:
Atención Pre hospitalaria, tanto en el servicio de ambulancias como en la clínica de emergencias. La accidentalidad por automotores, la violencia, la enfermedades críticas en constante aumento demandan servicios urgentes de atención y traslado con eficacia, calidad; en lo cual Cruz Roja tiene una amplia experiencia y aporta brindando la cobertura. Servicios Médicos de urgencia: comprende la atención a emergencias médicas menores ocasionadas por accidentes de trabajo, accidentes comunes, enfermedades críticas. Programa de Sangre Segura: El aporte de sangre y sus productos bajo estrictos controles de calidad. La no presencia de CRS en esta área estratégica generaría una crisis de salud tal que afectaría no sólo la salud de la población beneficiada, sino la economía, ya que la sangre y sus productos obligatoriamente se convertirían, para un sector de la población en un bien inaccesible por sus altos costos, y en el sector público la cobertura fuera insuficiente. Salud Comunitaria y el programa de Agua, Saneamiento y promoción de la Higiene tienen su justificación en la brecha no cubierta del Estado. Sólo un 60% de la población tiene acceso a agua potable de calidad, el otro 40% tiene que obtenerla de fuentes no siempre confiables para la salud, sobretodo esto último se ve empeorado en situaciones de emergencia como inundaciones y sequía donde es importante para la vida y la salud el aporte de agua en cantidad y calidad adecuada. CRS brinda su aporte en la mitigación de estas condicionantes que afectan la salud bajo su programa de Agua, Saneamiento y promoción de la higiene. En el área de salud comunitaria, son las condicionantes de la salud como la pobreza, la falta de educación, entre otras que permiten que en la población prevalezcan enfermedades como las ITS VIH/SIDA, enfermedades transmitidas por vectores, entre otras, es por ello que se requiere que CRS, y otras organizaciones apoyen y unan esfuerzos.

Fortalecer la resiliencia de la población en el área de salud, agua y saneamiento.

Se cuenta con voluntarios y empleados capacitados en agua, saneamiento y promoción de la higiene y los recursos minimos para dar respuesta.

Fortalecidos los conocimiento, aptitudes y prácticas de las familias para mejorar su salud y su entorno.

Seccionales desarrollan actividades de promoción y protección del medio ambiente con enfoque en la salud, agua y saneamiento.

Mejorada la calidad de los servicios de salud en las clínicas asistenciales de CRS y atención prehospitalaria.

Mejorada la gestión de los servicios del centro de sangre al donante altruista y en la colocación de los componentes.

Posicionamiento del centro de sangre para incrementar las captación de sangre vía donante altruista y la colocación de los componentes en la red pública.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube