“Hay veces uno toma agua de los chorros y con los filtros uno se evitar cualquier enfermedad. Hoy vamos a tomar agua buena”, son las palabras de María Imelda Rivera, quien fue beneficiada con la entrega de filtros purificadores de agua que entregó Cruz Roja Salvadoreña en el oriente del país.

María Rivera reside en el cantón Moropala del distrito El Tránsito, del municipio San Miguel Oeste, donde la institución entregó 408 filtros para mejorar la calidad del agua para consumo y 319 bidones para almacenar el vital líquido así beneficiar a 408 familias del lugar en mención.

La distribución es parte de las acciones que realiza la CRS por medio del proyecto: «Acelerando la acción local ante crisis humanitarias y sanitarias, ECHO PPP» a través del resultado 2: Preparación y respuesta ante epidemias y pandemias.

“La entrega va acompañada de procesos educativos que permitan formar a las personas en hábitos de higiene para evitar enfermedades en las zonas donde entregamos los filtros”, destacó Juan Esteban Turcios, técnico Wash del proyecto ECHO-PPP.

Además, los beneficiarios recibieron una charla del buen uso y mantenimiento de los filtros para garantizar la optimización del recurso y obtener mejores resultados.

Con estas entregas garantizamos que la población tenga acceso al agua que segura para reducir la vulnerabilidad de enfermedades gastrointestinales. Con la entrega de los filtros se busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

Como auxiliar de los poderes públicos, la institución coordina con los actores locales de las zonas donde ejecuta el proyecto para beneficiar a las familias de comunidades con más vulnerabilidad.

“Este filtro me va a beneficiar porque me permitirá tomar agua purificada para evitar muchas enfermedades”, aseguró Glenda Elizabeth Gómez, beneficiaria de la comunidad Moropala.

El proyecto ECHO PPP es con apoyo financiero del consorcio integrado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea-ECHO, la Federación Internacional de la Cruz Roja, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Roja Española, Cruz Roja Italiana y Cruz Roja Noruega.