Cruz Roja Salvadoreña, como parte del fortalecimiento al personal de la institución, impartió el curso de Equipos Nacionales de Intervención (ENI) general con la participación de 24 miembros de esta entidad humanitaria.

El curso de los ENI general es una formación de siete días que recibe el personal de la Cruz Roja para fortalecer la capacidad y preparación en la gestión de emergencias por desastres. La formación fue posible con el apoyo del Programa Integrado que financia la Cruz Roja Alemana.

“El objetivo del curso es fortalecer la preparación en la gestión de las emergencias a través de los Equipos Nacionales de Intervención en Desastres”, dijo Omar Ayala, jefe de Crisis y Desastres.

Durante la semana los participantes reciben formación teórica y práctica en temas de Manejo de albergues y alojamiento temporal, Restablecimiento entre contactos familiares, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, Salud en desastres, entre otros temas son parte de la curricular a cumplir en este proceso formativo.

El Salvador es un país vulnerable ante sismos, lluvias, inundaciones, sequías y otros desastres y los ENI general vienen a fortalecer el trabajo en equipo que se realiza como institución, parte del Sistema Nacional de Protección Civil, para dar una respuesta efectiva ante estas emergencias.

Juan Alberto Colindres, voluntario de la Seccional San Miguel, quien participa en el curso dijo que esta formación viene a fortalecer el trabajo que realizan en las comunidades en tiempos de emergencias “tener nuevos conocimientos, adquirir nuevas herramientas, nos permiten para poder ayudar al prójimo ante un desastre”.

Entre los participantes hay miembros de las seccionales de Sonsonate, Cojutepeque, Morazán, San Salvador, entre otras localidades, y colaboradores administrativos de sede central quienes se suman al personal capacitado en esta especialidad con el fin de cumplir con el rol auxiliar de los poderes públicos de la institución ante desastres.