Año tras año el 8 de mayo nos brinda la oportunidad de conmemorar nuestra extraordinaria historia al servicio de la sociedad, fundamentada en los 7 principios de la Cruz Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946 en la XIV reunión de la Asamblea General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna, (antes Liga de Sociedades) se encomendó estudiar la posibilidad de celebrar un Día Internacional de la Cruz Roja en una misma fecha para todas las Sociedades Nacionales de los países.

A partir de 1948, el 8 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja, fecha que coincide con el nacimiento de Henry Dunant, Premio Nobel de la Paz, quien vivió los acontecimientos bélicos en Solferino, Italia, en 1859; en los que ayudado por personas de los alrededores, se ofreció a prestar auxilio a los heridos sin importarle a que ejercito servían.

En su libro “Recuerdo de Solferino”, el cual publicó sólo unos años más tarde, sentó las bases de las Sociedades de la Cruz Roja, cuya finalidad sería asistir a los heridos en tiempos de guerra, con voluntarios calificados para dicha tarea. Su idea fue concretada hasta 1863, con la creación del actual Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, institución independiente y neutral, que desde entonces trabaja en todo el mundo para prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada, y para promover las leyes por las que se protege a las víctimas de los conflictos. La fecha se conmemora desde 1948, pero no fue hasta 1984 cuando mundialmente se acordó que sería el 8 de mayo de cada año.

En el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de este año, celebramos la fuerza y el alcance de nuestra red global y la contribución de nuestra red de alrededor de 17 millones de voluntarios y 450.000 personas a través del tema «En todas partes para todos». La campaña de este año tiene como objetivo ampliar la comprensión pública de la labor de la Cruz Roja y la Media Luna Roja al presentar la gama diversa e innovadora de nuestros servicios en todo el mundo y desafiar la visión tradicional de nuestro Movimiento.

Cruz Roja Salvadoreña, como parte de las 190 Sociedades Nacionales a nivel mundial, se unirá a las actividades de conmemoración con un desfile participativo el próximo domingo 14 de mayo, donde participarán aproximadamente 600 voluntarios de nuestra entidad humanitaria, miembros de los diferentes Cuerpos Filiales y más de 60 Seccionales en el país.