En el marco del proyecto “Fortalecimiento del desarrollo de capacidades y oportunidades para la inclusión social de adolescencia y juventud” en el municipio de Tonacatepeque, Cruz Roja Salvadoreña celebró el Día Internacional del Libro, con el objeto de promover el arte y la cultura.

En total fueron 34 centros escolares de diferentes zonas los que expusieron libros de diferentes áreas como literatura, poesía, ciencias sociales y otras.

“A través del arte y la cultura se pueden transformar relaciones y se pueden fomentar acciones que cambien los vínculos personales, a fin de impulsar una cultura de paz”, explicó Amanda Libertad Castro, coordinadora del Proyecto financiado por Cruz Roja Española y la Unión Europea.

Como parte de las acciones que se realizan en el desarrollo del proyecto, Cruz Roja Salvadoreña prioriza sus esfuerzos en incentivar la lectura en adolescentes y jóvenes, además de efectuar actividades académicas con un enfoque cultural que permita fortalecer las capacidades de la población estudiantil.

Por su parte, el profesor del Centro Escolar Emilio Urrutia López, Juan José Guzmán, enfatizó que espera que el “compromiso no se quede nada más en esta celebración, sino que sea un incentivo precisamente para que los alumnos sientan amor y pasión por la lectura y se cultiven a través de ella”.

Asimismo, se desarrollan capacitaciones en centros escolares, sobre temáticas como habilidades para la vida, Derechos Humanos, género y fomento de nuevas masculinidades.

“Ya estamos por comenzar una escuela de cine, que tiene como objetivo que los chicos y chicas aprendan a manejar nuevas tecnologías, como cámaras de video y que también a través de sus teléfonos celulares puedan contar sus historias con el eje transversal de transformar sus relaciones entre ellos para el fomento de la cultura de paz”, adelantó Amanda Castro.

A pesar que la prioridad son los adolescentes y jóvenes, se está trabajando de forma integrada en la formación de padres de familia, docentes y directores de las escuelas, para posibilitar una convivencia pacífica.

Con el proyecto se beneficia a la comunidad educativa del Instituto Nacional de Tonacatepeque y dos centros escolares del casco urbano, favoreciendo a un aproximado de 1 mil 600 jóvenes.