Con el afán de continuar fortaleciendo las capacidades de respuesta ante un desastre, Cruz Roja Salvadoreña realizó el Curso Básico de Equipos Nacionales de Intervención para Desastres del 22 al 27 de enero, donde se acreditaron a 27 miembros de la institución humanitaria.

Al instruir a más personas en esta especialidad, Cruz Roja Salvadoreña cuenta con miembros altamente entrenados para responder adecuadamente a las necesidades de las personas afectadas durante los desastres.

Como entidad de servicio humanitario es indispensable especializar y formar a sus voluntarios y personal administrativo con conocimientos que permitan actuar y apoyar en operaciones de respuesta y rehabilitación en caso de emergencias.

“Les recuerdo que estamos comprometidos de aplicar los conocimientos adquiridos sirviendo en nuestra institución para salvar la ida de los más vulnerables, por lo que a través de este curso se ha contribuido a formar grupos multidisciplinarios capaces de intervenir a la hora de una emergencia o desastre, ya sea en sus localidades o a nivel nacional”, incentivó el Director General de Cruz Roja Salvadoreña, Lic. Rigoberto Hernández.

Para finalizar el curso se desarrolló un ejercicio de simulación, donde se administra una situación de desastre desde las instalaciones de un Centro de Operaciones de Emergencias, dividido en áreas como “Información y Análisis”, “Operaciones” y “Decisiones Político -Estratégicas”. Los participantes utilizaron todas las herramientas facilitadas en cada temática impartida, demostrando las acciones que ejecutarían ante un evento adverso.

La actividad se realizó gracias al apoyo técnico y financiero de Cruz Roja Española y Cruz Roja Suiza. Además de contar con un selecto grupo de instructores expertos en el área.

-“Agradecemos a Cruz Roja Salvadoreña porque nos ha dado la oportunidad de formarnos, no sólo para tener una especialización más en nuestra currícula, sino para estar más capacitados a la hora de ocurrir un desastre y saber cómo actuar”, expresó Carlos Bustamante, voluntario participante del Décimo Curso ENI.