El Paso del Hombre se realizará el próximo domingo 26 de febrero de 2017, donde aproximadamente 250 miembros del Cuerpo de Guardavidas Voluntarios participarán en la maratón. La actividad iniciará en el Anfiteatro del Puerto de La Libertad a las 7:00 a.m. y culminará en la playa El Majahual.

Los miembros del Cuerpo de Guardavidas Voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña realizaron la "Prueba Cooper", que consiste en nadar de forma continua durante 1 hora una distancia mínima de 3 mil metros, siendo este un requisito para poder participar en el tradicional “Paso del Hombre”, que la institución organiza año con año el último domingo del mes de febrero, previo a la temporada de Semana Santa.

Debido a que los Guardavidas son los responsables de brindar servicios de prevención y rescate acuático, deben mantenerse en óptimas condiciones para desarrollar estas pruebas y superarlas, las cuales con el transcurso de los años han presentado ciertas modificaciones como el tiempo y la distancia a recorrer.

Los Guardavidas que no logren aprobarla no pueden participar en la maratón acuática, ya que no cumplen los parámetros de resistencia o capacidad que se requieren; no obstante, los entrenadores les instan a continuar practicando para someterse el próximo año a tan importante actividad.

Esta prueba de resistencia se desarrolla a nivel nacional examinándose a diferentes grupos, donde han participado Guardavidas de las diferentes zonas del país: oriental, occidental y central.

“Cada año nosotros hacemos una Prueba Cooper donde clasificamos al personal que va a estar prestando servicio en las temporadas vacacionales; los atletas se han sometido a la prueba de resistencia, para estar preparados a nadar aproximadamente 21 kilómetros en El Paso del Hombre, donde no solamente se enfrentan a las dificultades de la corriente sino a la inclemencia del tiempo y al riesgo de ser atacados por cualquier animal acuático”, aseguró el Jefe Departamental de Guardavidas de San Salvador, Héctor López.

Asimismo, cabe destacar que durante todo el año los Guardavidas se mantienen entrenando para poder atender efectivamente todas las emergencias acuáticas que se presenten.