Cruz Roja Salvadoreña, como institución formadora, impartió el Curso de Atención Básica de Emergencias (BEC) donde participaron 20 miembros, entre ellos voluntarios de la entidad humanitaria, Cruz Verde Salvadoreña y Comandos de Salvamento.

La formación fue con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y tuvo una duración de cinco días donde los participantes recibieron clases teóricas y prácticas de procedimientos prehospitalarios y técnicas bajo estándares internacionales.

Este curso nace como herramienta del sistema de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se implementa con el objetivo de: “fortalecer el sistema de atención prehospitalaria, mejorar el sistema de comunicación que existe entre el nivel prehospitalario y primario de cada país para garantizar que el paciente que haya sufrido un accidente pueda tener un servicio de calidad hasta que llega a un hospital”, destacó René Muñoz, oficial de Salud del CICR.

Entre los temas que recibieron los participantes en el curso BEC están: Evaluación de los pacientes con el AVCDE, vías aéreas respiratorias, administración de oxígeno, control de hemorragia y otros contenidos en donde se socializaron las nuevas técnicas y metodologías de atención de pacientes.

Ronaldo Ramírez, voluntario de CRS y facilitador del taller, mencionó que “Este es el tercer proceso formativo que se imparte este año en el país y en esta oportunidad se han fortalecido las capacidades en atención prehospitalaria en el personal de la institución, Comandos de Salvamento y Cruz Verde”.

“Ahora que ya tenemos más conocimientos de los estándares, normas y reglas que regula la OMS, nosotros estamos más al pendiente del estado del paciente para dar una atención profesional de una forma adecuada; no solo ir y llegar a subir al paciente a la ambulancia”, dijo Ernesto Hernandez, miembro de Comandos de Salvamento.

“La importancia es que somos una primera instancia en atención prehospitalaria, tener nuevos conocimientos nos ayuda para atender bien a los pacientes”, Ashly Ruiz, voluntaria Cruz Verde.

Con la implementación de esta estrategia se espera fortalecer los sistemas de emergencias de 120 países donde hay intervención del CICR. La difusión del curso BEC es coordinado con las Sociedades Nacionales para formar facilitadores que luego repliquen a otras instituciones de primera respuesta este fortalecimiento.