Los voluntarios recibieron una inducción sobre los temas de MACOE para luego someterse al curso completo. El proyecto LARRA también equipara un COE Departamentalen Ahuachapán

Un sistema de Manejo y Control de Centros de Operaciones de Emergencias (MACOE) se encarga de administrar la operatividad ante situaciones de emergencias, desastres o Crisis.

«El MACOE es el encargado de administrar todas las operaciones de emergencias, ya sea por el impacto de fenómenos naturales, fenómenos sociales o humanos», mencionó Alexander Valle, Jefe de Gestión de Riesgos de CRS.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) como componente de este sistema interactúa con otras herramientas de control como salas de crisis o situación y puestos de comando de incidentes.

Por eso la Cruz Roja Salvadoreña, a través del proyecto LARRA que financia la Cruz Roja Americana, realizó una capacitación sobre el sistema MACOE dirigido a voluntarios del departamento de Ahuachapán, esto concluirá con un curso completo y la dotación de equipo necesario de un COE Departamental.

«El proyecto esta desarrollado un Centro de Operaciones de Emergencias Departamental que funcionará para agilizará la respuesta de Cruz Roja y del Sistema de Protección Civil en el departamento de Ahuchapán», dijo Nelson Mejía, Coordinador del proyecto LARRA.

Entre las áreas de trabajo para coordinar un COE son Comunicaciones, Operaciones y decisiones políticas que se activan para atender las emergencias.

Además facilitará la coordinación de respuesta de las emergencias en Ahuachapán que se realizarán a través del sistema departamental de Protección Civil.

La ayuda humanitaria, agua y saneamiento, salud, logística, voluntariado y finanzas son las áreas de soporte funcional; todas ellas se coordinan con el área de Decisiones Operativas del COE.

El proyecto LARRA se ejecuta en 15 comunidades, 10 escuelas de los
municipios: Apaneca, Tacuba, Ahuachapán y Jujutla, departamento de Ahuachapán

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