360 personas de la zona del Bajo Lempa jurisdicción de Nueva Concepción, Tecoluca, San Vicente, recibieron paquetes de higiene familiar por parte de Cruz Roja Salvadoreña (CRS). Algunas personas se las ingeniaron para transportar la ayuda hacia sus viviendas.
Esta acción forma parte del Fondo de Emergencias para el Socorro ante Desastres (DREF, en inglés) que ejecuta la CRS, en esta ocasión para beneficiar a los afectados por las inundaciones del pasado invierno.
Cada paquete familiar contenía diversos productos de limpieza: toalla, jabón para baño, champú, cepillo y pasta dental, papel higiénico, toallas sanitarias, desodorantes, entre otros.
Los paquetes de higiene entregados tienen una capacidad para un periodo de duración de un mes para familias de cinco miembros.
De acuerdo con Jonathan López, coordinador del DREF, inundaciones El Salvador, la ayuda «es un complemento de las acciones que se han realizado con las diferentes comunidades beneficiadas».
La institución, previamente, dio charlas de prevención de enfermedades, promoción de la higiene, jornadas médicas, entrega de medicamentos y apoyo psicosocial a los afectadas por las inundaciones, beneficiando 615 familias, de diferentes comunidades.
Solo en la cárcava de la residencial Santa Lucía se logró cubrir a 103 familias, intervenidas directamente, aplicando el nuevo sistema de entrega de asistencia humanitaria: transferencia de efectivo.
El fondo DREF beneficia a siete comunidades, de diferentes municipios del país; 175 habitantes de dos comunidades recibieron el beneficio de Transferencia en Efectivo lo cual dignifica la asistencia humanitaria recibida.