Habitantes de la comunidad Primero de Diciembre, Soyapango, participaron en una jornada médica y de apoyo psicosocial desarrollada por Cruz Roja Salvadoreña (CRS).
En la actividad, que se organizó en coordinación con la Alcaldía Municipal, directiva comunitaria y Protección Civil del referido municipio, se beneficiaron a unas 2,000 personas.
Estas acciones, que realiza la CRS, son parte del Fondo de Emergencia para el Socorro en caso de Desastre (por sus siglas en inglés DREF) que financia la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FICR).
Este fondo se activa cuando suceden los diferentes desastres; en el caso de El Salvador debido a las afectaciones por lluvias, tipo temporal, que inundaron zonas bajas y cercanas a ríos el pasado invierno.
Las personas que asistieron a la consulta médica recibieron medicamentos, promoción de hábitos de higiene y charlas de prevención de enfermedades.
Los juegos lúdicos, quiebra de piñatas y dinámicas fueron parte del apoyo psicosocial que dan los voluntarios a los niños.
El fondo DREF beneficia a siete comunidades, de diferentes municipios del país; 175 habitantes de dos comunidades recibieron el beneficio de Transferencia en Efectivo lo cual ha dignificado la asistencia humanitaria para los afectados ante desastres.
Durante la realización de la jornada, los médicos y socorristas atendieron a una persona, residente de la comunidad antes mencionada, con dolor abdominal, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario de emergencia.