Las familias participantes recibieron diplomas por participar en las jornadas formativas, donde recibieron diferentes temáticas.
El proyecto Oportunidades de Inclusión Social (OIS, fase III), que ejecuta la Cruz Roja Salvadoreña en Apopa y Ciudad Delgado, realizó la tercer graduación del programa Familias Fuertes.
Con música andina y exposición de carteles pintados a mano se clausuró el programa de Familias Fuertes con 12 familias, habitantes de comunidades de Ciudad Delgado, quienes participaron en el proceso de formación.
Erick Suncín, Técnico de Apoyo Psicocosial del proyecto OIS, comentó que el programa consistía en siete formaciones “donde han aprendido hacer un diálogo positivo, una comunicación más cercana, cerrar las brechas de padre a hijo y puedan comunicarse para tener una disciplina positiva”.
Las acciones realizadas por las CRS en las comunidades de los municipios mencionados son en coordinación con el Ministerio de Salud, a través de las Unidades de Salud y el Ministerio de Educación, por medio de los centros escolares.
“El proceso para nosotros ha sido de gran ayuda; como Unidad de Salud no podíamos acceder a ciertas comunidades por el riesgo social”, expresó Zulma Laínez, enfermera de la Unidad de Salud de Apopa.
Agregó que entre las coordinaciones institucionales destacan las jornadas de salud, el programa de familias fuertes, abatización, prevención de consumo de drogas en adolescentes y se han fortalecido los centros escolares con las actividades que se han realizado.
Julio Pineda, habitante de los Llanitos, es padre de familia y comentó que el participar en el programa dijo: “Estos programas ayudan bastante a las familias, hacer más unidos y dedicarle más tiempo a nuestros hijos porque como padres solo nos dedicamos al trabajo y no le dedicamos mucho tiempo a ellos”.
Con estos espacios, de Inclusión Social, la institución busca promocionar la convivencia familiar en la comunidad con formación y espacios de sano esparcimiento.