La institución humanitaria fue fundada el 13 de marzo de 1885, cuenta con más de 2,500 voluntarios en las 64 seccionales a escala nacional.

La Cruz Roja Salvadoreña (CRS) cumple 134 años de “prevenir y aliviar los sufrimientos humanos”, como lo dicta su misión; los voluntarios de la institución humanitaria trabajan apegados a los Principios fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

Fue el 13 de marzo de 1885 cuando se fundó la CRS, a pocos días de su fundación, el personal de CRS atendió la primera emergencia: prestando servicios humanitarios a los heridos en la Batalla de Chalchuapa, del 2 de abril de 1885.

Entre otras emergencias atendidas durante su periodo de existencia, están los 12 años de conflicto armado, los terremotos de 1986 y 2001. También, la asistencia a las víctimas de los huracanes Fifi, Mith y las tormentas tropicales 12-E, Agatha y Stan. Destacándose entre las más recientes las operaciones realizadas por la entidad durante las erupciones del volcán Ilamatepec, Santa Ana, en 2005 y el Volcán Chaparrastique, San Miguel, en 2013.

Como auxiliar de los poderes públicos, y los cambios constantes de la realidad nacional, la CRS ha evolucionado en su forma de dar asistencia ante desastres, epidemias y fenómenos de carácter social.

Ante esa situación, la entidad a diversificado sus servicios y ejecuta 12 proyectos enfocados en sus tres áreas misionales: Gestión de Riesgos y Desastres, Inclusión Social, y Salud, Agua y saneamiento; estos tienen por objetivo atender las múltiples necesidades de las personas, ayudándoles a mejorar su calidad de vida.

En las áreas mencionadas encontramos el proyecto Actividades de Reducción de Riesgos para Desastres, Oportunidades de Inclusión Social (OIS) y Proyecto Sequía respectivamente, entre otros.

Los proyectos de la CRS son apoyados financiera y técnicamente por Cruz Roja Americana, Cruz Roja Suiza, Cruz Roja Española, Cruz Roja Noruega, Cruz Roja Italiana y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). Además de contar con la colaboración de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, empresa privada y personas naturales.

Son más de 2,500 voluntarios, de las 64 seccionales de todo el país, distribuidos en los cuatro cuerpos filiales que operativizan el trabajo institucional en todo tiempo.

El Comité de Damas Voluntarias, son quienes preparan el material quirúrgico y llevan ayuda a las personas vulnerables; los Voluntarios de Cruz Roja de la Juventud promueven los principios y valores institucionales y trabajan en la conformación y capacitación de Brigadas Escolares de Emergencias en escuelas.

Por su parte, los Guardavidas Voluntarios son quienes dan la seguridad acuática en temporadas vacacionales en los centros turísticos y en las inundaciones en temporada de lluvias. La búsqueda, rescate y la atención de accidentes de tránsito y servicio pre hospitalaria, está a cargo del Cuerpo de Voluntarios Socorristas.