En el marco del día internacional de la Mujer, el proyecto Respuesta Comunitaria al Zika (ZICORE) realizó desfile «Juntos Luchando Contra el ZIKA», esto para concientizar a la comunidad sobre la importancia de prevenir y eliminar criaderos del zancudo que transmite el virus que afecta de forma directa a mujeres en edad reproductiva, siendo este una de los sectores vulnerables.
El proyecto (ZICORE), que ejecuta Cruz Roja Salvadoreña (CRS), realizó el mencionado desfile escolar con 750 estudiantes de las escuelas del municipio de Cojutepeque, Cuscatlán, para la prevención del virus del ZIKA que ocasiona diferentes enfermedades.
La CRS trabaja con las mujeres, en edad fértil, en el cambio de comportamiento y en la prevención del virus durante el embarazo para evitar la microcefalia en los bebés, trasmitido de madre a hijo.
Los estudiantes portaron mensajes de concientización para que la población tome acción para prevenir el virus, eliminando criaderos de zancudo, esto como parte de las acciones que realizaron los estudiantes durante el desfile escolar.
Realizar la “untadita” con lejía y detergente en pilas, barriles y otros depósitos de almacenamiento de agua son parte de los consejos que se promueven a través del proyecto ZICORE.
Además, los voluntarios y técnicos del proyecto motivan a la población a mantener los recipientes con agua para evitar que el vector se reproduzca.
Con estas acciones la CRS busca fortalecer las capacidades locales en respuesta al virus del Zika; también, comunicar los riesgos asociados con la enfermedad, y generar cambios de comportamiento, especialmente en mujeres en edad reproductiva, embarazadas, y otros grupos vulnerables.
El proyecto Respuesta Comunitaria al Zika (ZICORE el Salvador) tiene 3 años ejecutando acciones de control vectorial y divulgación de mensajes para cambio de comportamiento en Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas y San Salvador.