Calles rurales inundadas, el Río Grande a punto de desbordarse por las constantes lluvias: es la situación que se vive en los habitantes de las comunidades que habitan la ribera del Río Grande de San Miguel del cantón Puerto Parada, Usulután.

El Caserío Los Tubos, El Limón y Los Arenales, del Cantón Puerto parada, fueron parte de las zonas monitoreadas por los guardavidas de la Cruz Roja Salvadoreña, Seccional Usulután.

Según mencionaron los guardavidas de la localidad, mantienen monitoreado el mencionado río las 24 horas del día y advierten a las comunidades del peligro latente al haber un desbordamiento.

El Centro de Operaciones de Cruz Roja Salvadoreña (COE) reportaba a temprana horas de este día 21 viviendas afectadas, 569 evacuados, dos fallecidos y una casa destruida.

La institución recomienda, a las personas que viven cerca de ríos, que evacuen para evitar las inundaciones; no cruzar ríos para no ser arrastrado por las corrientes, alejarse de las zonas con riesgos a desbordamiento, mantenerse en lugares seguros y evitar salir de casa si no es necesario.

Asimismo, voluntarios de la Seccional de Zacatecoluca monitorearon comunidades: San Carlos, El Castaño y El Samaritano de la zona sur de San Pedro Masahuat.

La CRS está activada, en esta emergencia por lluvias, con personal guardavidas en especialidad TREPI (Técnicas de Rescate para Inundaciones), Embarcación, Buceo y Rescate Acuático; además, de 34 vehículos de emergencia, 60 seccionales y más de 2,500 voluntarios a escala nacional.

También, la institución cuenta con un abastecimiento del 50% en el Centro de Sangre; sin embargo, hace el llamado a la población a donar sangre para atender a las personas que sufran algún accidente a raíz de la emergencia u otras enfermedades