Un simulacro comunitario de evacuación permitió medir la capacidad de respuesta ante emergencias por inundaciones a los habitantes de la comunidad La Limonera, municipio de Jiquilisco, Usulután.
La alarma, del simulacro, sonó a través de las torres donde están instaladas las bocinas de audio del Sistema de Alerta Temprana que la Cruz Roja Salvadoreña instaló en puntos estratégicos de la comunidad con apoyo del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia en comunidades vulnerables del municipio de Jiquilisco”, financiado por la Cruz Roja Suiza.
Los brigadistas comunitarios evacuaron a las familias a los puntos de encuentro, a través de las diferentes rutas de evacuación seguras. Las familias pusieron en práctica los procedimientos del Sistema de Alerta Temprana ante las emergencias.
Nicolás Huezo, de 93 años, es parte de la Comisión comunal de Protección Civil de La Limonera, Jiquilisco, Usulután, él dice sentirse feliz por ser útil a la comunidad: “Me siento satisfecho porque todo lo que hacemos nos va saliendo bien y deseo que la comunidad siempre esté alerta”.
“El proceso organizativo del Sistema de Alerta Temprana de la comunidad lo han puesto en práctica con una respuesta positiva y eso les debe generar una confianza que están con un nivel de sensibilización muy buena”, dijo el Coordinador de Gestión de Riesgos del proyecto, Miguel Ángel Hernández.
Además, el personal de Cruz Roja Salvadoreña ha capacitado a Brigadas de Apoyo Psicosocial en las comunidades para que actúen ante una emergencia y mantengan distraídos a los niños, con juegos y dinámicas lúdicas, para una buena salud mental.
En estos procesos de capacitación se pone en práctica la inclusión de adultos mayores y rutas de evacuación adecuadas para personas con discapacidad.
Con estas acciones CRS sensibiliza y concientiza a las familias de los riesgos a los cuales están expuestos; por tal razón, los equipa, organiza y los capacita en temas de reducción de riesgo para reducir las muertes ante cualquier emergencia.
Las comunidades que están ubicadas en el Bajo Lempa, Usulután, son afectadas por las inundaciones, causadas por el desbordamiento del Río Lempa, cuando hay temporales lluviosos.