Voluntarios de Cruz Roja salvadoreña de diferentes seccionales iniciaron hoy a capacitarse en el Taller de Formación de Facilitadores en Protección a los Servicios de Salud.
El objetivo de la actividad es el de formar a personal de Cruz Roja Salvadoreña (CRS) en metodologías y herramientas pedagogicas para la aplicación del Protocolo Interinstitucional de Coordinación y Protección a los Servicios de Salud en las seccionales de los voluntarios participantes.
El taller formativo tendrá una duración de tres días, en los cuales se abordarán temáticas específicas realacionadas a la protección a los servicios de salud, así como el desarrollo de las habilidades pedagogicas y didácticas para que los participantes repliquen los conocimientos adquiridos con sus compañeros.
Los participantes recibirán un kit de facilitación, el cual contiene los insumos mínimos necesarios para desarrollar las replicas en sus respectivas seccionales.
Para esto, los voluntarios recibirán temáticas para desarrollar contenidos de una forma amena y entendibles para dar a conocer el Protocolo y las Guías de Actuación para Protección del Personal y los Servicios de Salud en Situaciones de Riesgo.
“Lamantablemente en la actualidad nos vemos abatidos en nuestro país, por diversos sucesos de violencia que nos afectan grandemente”, dijo el Ing. José Fernando Márquez, Quinto Director del Consejo Ejecutivo de la CRS.
El Ingeniero Márquez, destacó el trabajo de los voluntarios y mencionó que son ellos quienes día a día exponen sus vidas al momento de prestar atención a las personas en las comunidades y es importante, por esta razón, aprender la correcta aplicación del Protocolo.
El taller es financiado por Cruz Roja Noruega por medio del proyecto “Protección a los Servicios de Salud, Fase II” que se ejecuta a través de Cruz Roja Salvadoreña.