El Presidente de la Cruz Roja Salvadoreña, Dr. Benjamín Ruiz Rodas y Director Regional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja para América, Walter Cotte, firmaron un acuerdo para aumentar y mejorar la calidad del trabajo que se realiza desde el Centro de Referencia en Preparación Institucional para Desastres (CREPD).

El acuerdo es con el objetivo de establecer un Centro de Referencia financieramente sólido y bien administrado, con capacidad de entregar de manera efectiva programas y servicios de alta calidad a todas las Sociedades Nacionales interesadas de América.

Además, con el acuerdo se busca fortalecerlas capacidades de las Sociedades Nacionales en la preparación para desastres bajo la coordinación técnica de la Oficina Regional para América de la Federación.

El CREPD es un Centro Técnico, con 12 años, aproximadamente, de funcionar en las instalaciones de la Sede Central de la CRS: “hace labores de investigación metodológicas, desarrolla currículas, investigaciones, evaluaciones y asesora proyectos para que tengan mayor calidad, mejor incidencia y eficiencia en todo lo que hacen”, dijo el Director Regional.

Según las autoridades, mencionaron que con la firma es actualizar el papel del CREPD en El Salvador, que va hacer beneficioso también para las 35 Sociedades de toda la región de América, así mejorar: “el conocimiento, la formación, la asesoría y la consulta técnica que hay que hacer para temas de salud, violencia y de gestión de riesgos en general”, indicó Walter Cotte.

Con la firma del convenio se busca fortalecer a Cruz Roja Salvadoreña y a todas las Sociedades Nacionales de América para ayudar a las personas más vulnerables, con un mejor trabajo, más eficiente y de mejor calidad.

“Hemos hecho un trabajo muy bueno y quiero agradecer y felicitar a la Cruz Roja Salvadoreña por todo lo que se ha logrado y vamos a seguir caminando juntos en un camino muy largo en esta región llena de vulnerabilidades y problemas”, concluyó Cotte.

Por su parte el Presidente de la Cruz Roja Salvadoreña mencionó que la reunión con las autoridades de la Federación fue para unificar el trabajo: “hemos luchado para ser socios. Hemos visto el convenio financiero, administrativo, el convenio Federación y Sociedad Nacional; eso hemos analizado y viendo punto por punto para llegar a un consenso que concluyó con la firma del convenio”, sostuvo el Dr. Ruiz Rodas.

“El CREPD está organizando pasantías, talleres, cursos, congresos, foros a nivel nacional y para los 35 países de américa”, añadió el Dr. Benjamín Ruiz Rodas.

El presidente de CRS finalizó diciendo que se está trabajando para obtener la acreditación de la norma de calidad en las temáticas de capacitación. “Seríamos el único Centro de Referencia con esta certificación ISO 9001” de lograr la acreditación que “está en un 80% aprobado”, dijo.