Guardavidas de la especialidad TREPI (Técnicas de Rescate para Inundaciones) de Cruz Roja Salvadoreña (CRS) se preparan ante posibles inundaciones debido a las fuertes tormentas que azotan el territorio nacional.

La Unidad TREPI es una de las cuatro especialidades con las cuales cuenta CRS en el Cuerpo de Guardavidas: Embarcación, Buceo y Salvamento Acuático.

La práctica que realizaron los guardavidas, consistió en unificar los conocimientos, reorganizar la Unidad TREPI y practicar las técnicas de rescate, nudos con cuerdas y sistema de polea.

De acuerdo con Esteban Escobar, Coordinador Nacional de la Unidad TREPI, la práctica consistió en preparar al personal para posibles rescates urbanos o en aguas rápidas. «La Unidad TREPI actúa en temporada de lluvias, ya que hay comunidades que se ven afectadas por la acumulación de agua y ese es nuestro trabajo: acudir cuando hay inundaciones», explicó Escobar.

Fueron cerca de 20 guardavidas, de todo el país, quienes participaron en las prácticas de rescate en aguas rápidas en el Río Sumpul, Chalatenango.

Los elementos de la Unidad TREPI cuentan con trajes isotermicos, cascos protectores, chalecos, botas, cuerdas e instrumentos y herramientas metálicas.

La práctica para fortalecer el Cuerpo de Guardavidas la realiza Cruz Roja Salvadoreña con apoyo financiero de Cruz Roja Americana, a través del proyecto Actividades de Reducción de Riesgos en Latinoamérica (LARRA).