En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, Cruz Roja Salvadoreña (CRS) reúne a varios de sus donantes, de un total de 11,257 registrados en el año 2017 según la institución, ello en reconocimiento a su humanitaria acción para salvar vidas.

Estos donantes altruistas y de reposición son quienes han mantenido activas las reservas del Centro de Sangre de esta entidad humanitaria.

Según cifras, el 76% de las personas donantes fueron altruistas y el 24% donaron en calidad de reposición. Del 100% de las donaciones el 65% fueron atendidas en las unidades móviles, las cuales visitaron 116 instituciones el año pasado.

El tema de este año es «Celebremos la vida” con el fin de dar las gracias y celebrar a los donantes de sangre por su contribución para salvar vidas. La idea de la actividad es poner en el centro de la celebración a donantes de sangre regulares, quienes contribuyen a salvar vidas y así motivar a más personas a donar sangre de forma voluntaria.

Cada 14 de junio se conmemora el día Mundial del Donante de Sangre y CRS reconoce el aporte que realizan los donantes altruistas por lo que se estará otorgando un pin a los donantes que hayan efectuado de 5 a 65 donaciones y a las personas que han donado entre 70 a 161 veces se les entrega una placa. En total se reconocerán a 289 donantes de sangre.

Rafael Cienfuegos es quien más donaciones de Unidades de Sangre ha realizado en el Centro de Sangre de CRS con un registro de 161 donaciones.

Cabe destacar que en este evento se tienen la participación de representantes de las entidades que contribuyen a la labor de salvar vidas; entre ellas empresas privadas, universidades, iglesias y colegios con quienes se realizan al menos tres jornadas de donación de sangre al año.

“Todas las personas que han sido reconocidas son quienes han estado activas durante el año 2017, quienes ayudaron a mantener las reservas de sangre durante ese tiempo y el festejo se hace como un reconocimiento por su labor”, mencionó Nora de Stemp, Primer Vicepresidenta de Cruz Roja Salvadoreña.

Stemp añadió que la conmemoración es con el objetivo de construir una cultura de la donación voluntaria de sangre. Desde su creación, este evento ha celebrado a los donantes de sangre, destacando el importante papel que desempeñan salvando vidas.

La CRS, a través de su Centro de Sangre, fue quien promovió la donación de sangre altruista en el país “de esta forma estamos ayudando a los donantes a que puedan realizar este acto de amor y que sea un regalo de vida a quien lo necesita”, dijo Frida Candray, Jefe de Laboratorio del Centro de Sangre de CRS; además mencionó que al mes reciben cerca de 700 donantes.

Con una unidad de sangre y los productos sanguíneos se salvan tres vidas, contribuyendo de esta manera a dar esperanza de vida a quien lo necesite. Entre los pacientes que se benefician con las donaciones están quienes sufren cualquier enfermedad, sufren algún accidente inesperado o se someten a procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.