Personal técnico y voluntarios del proyecto Acción Comunitaria contra el Zika (CAZ), que ejecuta Cruz Roja Salvadoreña (CRS), recibieron el Taller de Formación para Facilitadores del Curso Control Vectorial con enfoque Comunitario, para fortalecer los conocimientos de los participantes.
Con el taller, se busca aumentar la atención oportuna y apoyo psicosocial en las comunidades, fortaleciendo la capacidad del personal, para realizar acciones de control de vectores en las localidades y de esa manera reducir las enfermedades que transmite el zancudo.
El objetivo de la actividad es dar las herramientas metodológicas a 25 participantes para que sean replicadores de los conocimientos adquiridos, ya sea nivel comunitario o con otros voluntarios de CRS, para fortalecer sus capacidades; esto, con el propósito de dar los conocimientos y habilidades para el desarrollo de actividades de control vectores, comunicación y participación comunitaria.
“Lo que se pretende es fortalecer los conocimientos y que los participantes transmitan las temáticas de una manera lúdica y participativa a los habitantes. Formamos para que los voluntarios sean capaces de transmitir la información a nivel comunitario”, dijo Juan Carlos Londoño, Oficial Sinior de Control de Vectores de Internacional de Sociedades de La Cruz Roja y Media Luna Roja para el proyecto CAZ.
Entre los temáticas del taller están: Inicio de herramientas SPAC, el mapeo de criaderos junto con su plan de acción, mensajes claves, abordaje metodológico para los procesos de enseñanza, comunicación y participación de la comunidad, entre otros temas.
Ana Martínez, de la Save the Children, participó en el taller formativo y mencionó que la metodología le ayudará a conocer e involucrar a los residentes de las comunidades de una forma más participativa para que sean responsables y se empoderen de las acciones contra el vector por su propia salud.
El proyecto Acción Comunitaria contra el Zika es ejecutado por Cruz Roja Salvadoreña con apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de Save the Children, gestionado por La Federación Internacional de Sociedades de La Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR).
Las acciones se ejecutan en los municipios de San Vicente, Apopa, Quezaltepeque y Santa Tecla en donde beneficia a 3,000 familias con las diferentes acciones que se ejecutan para reducir los casos de Zika y sus consecuencias en los sectores comunitarios más vulnerable ante la enfermedad.
Entre los resultados que se destacan del proyecto está: la organización, capacitación y planificación conjunta en 13 comunidades y 9 centros escolares de los municipios antes mencionados, a quienes se les ha entregado kits familiares de limpieza. También, se han realizado campañas de limpieza a nivel comunitario y escolar.