La alerta roja fue activada por las autoridades de Protección Civil, luego de 24 horas de intensas lluvias en territorio nacional. Cerca de 200 voluntarios de 10 seccionales de la zona oriental del país se activaron para atender cualquier emergencia.

Guardavidas de la institución realizaron monitoreo constante al Río Grande de San Miguel y socorristas se desplazaron a las zonas de riesgo a deslizamiento.

Durante el monitoreo, personal de guardavidas con especialidad Trepi, de rescate acuático en aguas rápidas, realizaron labores de salvamento al ser alertados de una emergencia en el Río Grande de San Miguel, donde cinco personas fueron arrastradas por las corrientes del caudal.

Dentro de las emergencias atendidas está un accidente de tránsito carretera que de San Miguel conduce al municipio de San Jorge, a la altura del parque comunidad el Carreto, fueron dos vehículos los involucrados y seis persona los lesionados que fueron estabilizados, por socorristas y trasladados a un centro asistencial.

El tercer y último escenario consistió en la atención de cuatro víctimas que quedaron soterrados luego de un deslizamiento de tierra en una arenera.

Estas acciones fueron parte del simulacro nacional enfocado en escenarios en la zona oriental para evaluar la capacidad de respuesta ante deslizamientos e inundaciones; esto, producto de un terremoto, erupción volcánica o tormentas tropicales, las cuales pueden generar diferentes escenarios de emergencia.

«Este ejercicio sirve para operativizar el Plan Nacional de Respuesta que fue actualizado y socializado a las seccionales y medir la capacidad de respuesta ante las emergencias», dijo el coordinador del proyecto Actividades de Reducción de Riesgo en Latinoamérica y el Caribe (LARRA), Juan Vásquez.

En el evento se activó un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) institucional en la Seccional de Cruz Roja San Miguel. Las seccionales del oriente del país, Equipos Nacionales de Intervención (ENI’s), equipos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), Equipos de Rescate Acuático, Vertical y Vehicular de CRS se activaron en el simulacro.

Además, participaron actores locales como el Sistema Nacional, Departamental, Municipal de Protección Civil, líderes comunitarios, Gobernación y ONG’s quienes se unieron a la actividad para dar respuesta a las diferentes emergencias.

«Este simulacro nos sirve para saber cómo vamos actuar, como seccionales de la zona oriental, en los diferentes escenarios ante un desastre», dijo Josué Magaña, voluntario de la Seccional de Cruz Roja Jucuapa.

El simulacro fue gracias al apoyo financiero de Cruz Roja Americana a través del proyecto Actividades de Reducción de Riesgo en Latinoamérica y el Caribe (LARRA).