25 de marzo del 2018. Con 10 puestos acuáticos en playas y balnearios y dos en carreteras inició la primera fase del “Plan Verano 2018” la Cruz Roja Salvadoreña, en el marco de las vacaciones de Semana Santa.
Entre las primeras atenciones reportadas están los pacientes atendidos en el puesto de socorro de la playa El Espino, Usulután. Según el presidente de la seccional de Cruz Roja Salvadoreña, Seccional Usulután, Ulises Onán Jiménez, mencionó que durante la mañana del primer día de operaciones del plan se atendieron cuatro casos de personas con diferentes lesiones.
“Se atendieron cuatro presonas: un menor de edad con una herida abierta en la frente. Además, se atendió a Rosa Saravia, de 35 años, quien fue atropellada por un vehículo y un tercer caso fue, Lucia León, de 39, que sufrió una caída y se golpeó con unas rocas a la orilla de la playa”, Según Jiménez todos los casos fueron trasladados a la Unidad de Salud de El Espino.
Por otra parte, Cruz Roja Salvadoreña, Seccional Santa Tecla, atendió en horas del mediodía un accidente de tránsito sobre el kilómetro 22.5 de la carretera que conduce al Puerto de La Libertad. En el percance vial entre una carro tipo sedán y una coaster resultaron varios lesionados: cuatro víctimas fueron llevadas al hospital San Rafael por CRS.
En el primer día del plan, la institución montó puestos de socorros en las playas de Garita Palmera y Barra de Santiago en Ahuchapán; el Majahual y San Diego Agepym, La Libertad; Turicentro Costa del Sol y playa La Puntilla, La Paz; El Espino, Usulután; El Cuco, San Miguel; lago de Ilopango, San Salvador y Turicentro Amapulapa, en San Vicente.
Como parte de las atenciones de los guardavidas en playa está un rescate profundo realizado en Agepym, La Libertad. La víctima fue Jonathan Dueñas, de 26 años.
Además, se instalaron los puestos de socorro para atender emergencias en carretera a la altura del desvío a Olocuilta y Base de Cruz Roja Salvadoreña, Puerto de La Libertad.
La segunda fase de activación de 18 puestos en playas y balnearios junto a cuatro puestos en carreteras iniciará operaciones el próximo jueves 28 de marzo con un trabajo en conjunto con socorristas y guardavidas.