Con el fin de dar respuesta a las emergencias por accidentes de tránsito la Unidad de Rescate (UR) de Cruz Roja Salvadoreña (CRS) recibió un nuevo equipo hidráulico para atender las emergencias que susciten durante el período vacacional de Semana Santa.
El nuevo equipo de rescate vehicular viene a fortalecer la capacidad operativa de Cruz Roja Salvadoreña para atender los accidentes de tránsito. Son cinco herramientas: una fuente de poder, un expansor, un equipo ramp telescópico, un equipo combinada y las mangueras para que todo el equipo pueda funcionar adecuadamente a la hora de utilizarlo.
Según el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la CRS, Aldo González, la nueva adquisición tiene una capacidad de soportar 10,000 libras de presión con el cual vienen a fortalecer la UR. Actualmente la institución cuenta con cinco equipos completos para atender tragedias viales.
Además, el coordinador del COE dijo que al día CRS atienden alrededor de cinco percances viales y mencionó que en al menos en un accidente es necesario utilizar equipo de rescate vehicular para atender a las víctimas que terminan atrapadas entre los hierros de los vehículos accidentados. El año pasado fueron atendidas 342 personas lesionadas en siniestros viales, a quienes se tuvo que liberar utilizando equipo de rescate vehicular.
El nuevo equipo fue adquirido con el financiamiento de Cruz Roja Salvadoreña en conjunto con el proyecto de Oportunidades de Inclusión Social (OIS), como parte del fortalecimiento institucional. El proyecto OIS se ejecuta en las comunidades de Ciudad Delgado, San Salvador.