Domingo 08 de octubre 2017. Cruz Roja Salvadoreña realizó el lanzamiento de la Unidad de Voluntarios Motociclistas, integrantes de la institución que contribuirán a que el servicio de atención pre hospitalaria que se ofrece a la población salvadoreña en accidentes de tránsito y otras emergencias sea más rápido y efectivo.

La creación de la Unidad surge debido a que en los últimos años se ha registrado un aumento en los percances viales, por lo que se buscan alternativas para asistir a los accidentados de manera oportuna y salvar muchas más vidas.

Los miembros de la Unidad de Voluntarios Motociclistas han sido formados en Doctrina Básica, Estatutos y Reglamentos, Primeros Auxilios, Seguridad Vial y Open Data Kit (ODK), que es un conjunto de herramientas de recolección de datos móviles.

Los nuevos voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña demostraron las habilidades y conocimientos adquiridos en las capacitaciones mediante un simulacro de atención pre hospitalaria a lesionados de un accidente de tránsito, ocurrido entre 5° avenida norte y 15 calle poniente, en San Salvador, zona donde se suscitan con frecuencia este tipo de incidentes.

La acción principal que efectuarán los nuevos voluntarios será atender a las víctimas de percances provocados por cualquier tipo de vehículo, operando de acuerdo a los lineamientos establecidos por Cruz Roja Salvadoreña; de igual forma, la Unidad de Voluntarios Motociclistas podrá apoyar en eventos deportivos, desfiles y distribución de ayuda humanitaria en caso de otras emergencias.

El lanzamiento de la Unidad corresponde al cumplimiento de la misión de Cruz Roja Salvadoreña: prevenir y aliviar los sufrimientos sin discriminación de raza, nacionalidad, sexo, clase, religión, ni credo político, con absoluto apego a los Principios Fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.