La Cruz Roja Salvadoreña en conjunto con los estudiantes de los módulos V, VII Y IX de la carrera de Anestesiología e Inhaloterapia de la Universidad de El Salvador (UES) realizó esta mañana un Simulacro de Terremoto, Evacuación y Rescate Vertical como parte de la clausura del ciclo I-2017.

“El objetivo principal es que los jóvenes conozcan qué hacer y qué no hacer en caso de emergencia”, detalló el Vocero de Cruz Roja Salvadoreña, Carlos López Mendoza.

La actividad se realiza desde aproximadamente seis años, donde los estudiantes que son parte de los Voluntarios de Servicio Médicos de la institución humanitaria, ponen en práctica los conocimientos que han sido brindados en las capacitaciones.

En total se atendieron a 15 personas lesionadas debido a los movimientos tectónicos, entre ellos una mujer en sus últimas semanas de embarazo, “nosotros buscamos que los jóvenes conozcan y sean multiplicadores de las formas de actuar en momentos adversos y que la población en general conozca de esta manera algunas acciones que le pueden salvar la vida en una situación de este tipo”, enfatizó Mendoza.

El simulacro se desarrolló en el edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, una de las infraestructuras más antiguas del centro de educación superior, donde también se realizaron dos rescates verticales.

Se hizo un simulacro de evacuación debido a un terremoto, por esta razón colapsó parte de la infraestructura de la Facultad de Medicina y se debió atender a víctimas de diferentes circunstancias”, describió Moisés Díaz, miembro de la Unidad de Rescate de Cruz Roja Salvadoreña.

Mediante el simulacro, los estudiantes de la Universidad de El Salvador que forman parte del voluntariado de Servicios Médicos de Cruz Roja Salvadoreña reflejaron su preparación para responder ante las emergencias y la capacidad de brindar atención pre hospitalaria.