Con el fin de complementar la atención pre hospitalaria y brindar una asistencia más integral ante emergencias, Cruz Roja Salvadoreña clausuró el taller de Primeros Auxilios Psicológicos, donde participaron voluntarios de la Seccional de Tonacatepeque y San Salvador.

La capacitación fue realizada en el marco del proyecto “Fortalecimiento del desarrollo de capacidades y oportunidades para la inclusión social de adolescencia y juventud en Tonacatepeque, El Salvador”, financiado por Cruz Roja Española.

Los primeros auxilios psicológicos consisten en técnicas y herramientas para atender a la población, que se basan en la asistencia emocional para las personas que estén en crisis como resultado de algún incidente.

“Algunas de estas son la intervención en crisis, se evalúa qué es una crisis, las fases, se toman en cuenta el duelo y específicamente ciertas intervenciones enfocados a restablecer a la persona cuando se encuentra en un proceso emocional de este tipo”, detalló el facilitar y psicólogo del Proyecto, Alejandro Durán.

En total, se formaron a 42 voluntarios, quienes podrán brindar asistencia a víctimas de una manera más integral, además de favorecerles en su desarrollo como persona, porque son técnicas que pueden ser utilizadas en su vida cotidiana.

“Consideramos que el curso de primeros auxilios psicológicos tiene mucha valoración, ya que para nosotros es de mucha importancia cada tema desarrollado; el conocimiento adquirido en todo el curso ha sido nuevo para nosotros, eso nos permitirá mejorar la atención en las emergencias y poder ayudar de mejor manera a la comunidad”, expreó Cecilia Elías, voluntaria de la Seccional de Tonacatepeque.

El proyecto trabaja en fortalecer capacidades de estudiantes de tres centros escolares en Tonacatepeque, atención a víctimas de violencia social y formación de voluntarios que se involucran en la ejecución de éste.