Ante las altas estadísticas de personas que buscan mejores oportunidad al norte del continente americano donde se exponen a sufrir accidentes, perder el contacto con sus familiares y arriegar sus vidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en coordinación de la Sociedad Nacional de El Salvador y el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES) busca promover el autocuidado para enfatizar en la necesidad de prevenir las consecuencias humanitarias en dicha población.

“Estos folletos llevan unos mensajes muy prácticos y útiles para personas que deciden emprender el camino hacia el norte para protegerse durante su travesía, los migrantes no conocen que hay lugares donde pueden recibir asistencia en caso de emergencias que pongan en peligro su vida o que quieran contactar a su familia, y con esta estrategia se pretende mitigar las vulnerabilidades de ellos”, explicó el jefe de misión del CICR en El Salvador, Derek Spranger.

El primero de los métodos de difusión es mediante material impreso, que contienen consejos breves, prácticos, legales e ilustrados para el autocuidado durante la ruta migratoria en la región, además de información referente a lugares donde acudir en situaciones de riesgo o para restablecer contacto con familiares.

“Buscamos concientizar sobre las medidas que ellos pueden tomar para cuidarse y prevenir cualquier situación que pueda presentarse durante su ruta migratoria, nuestro objetivo específico es cuidar la vida de nuestros migrantes y que ellos mismos sepan hacerlo, basándonos en uno de nuestros Principios Fundamentales”, detalló el Coordinador Regional de Migración del CICR, Oliver Bush.

Dicha información será difundida por voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña del 23 de septiembre al 18 de noviembre, en la terminal de Occidente, en San Salvador; Lara Pineda, en Santa Ana; y SEDAS, en Sonsonate.

“La vulnerabilidad de este grupo y su situación humanitaria ha hecho un llamado de alerta a Cruz Roja, el cual nos ha incentivado a realizar actividades a favor de la protección de los migrantes y queremos sensibilizar sobre los riesgos que implica este fenómeno”, indicó el Vicepresidente de Cruz Roja Salvadoreña, Dr. Carlos Humberto Henríquez.

Según el Director General de Migración y Extranjería, Lic. Héctor Rodríguez, sólo en 2015 se retornó al país alrededor de 52 mil personas provenientes de México y Estados Unidos, entre ellas 7 mil niños; durante el 2016 se ha reportado 15 mil menores detenidos en dichas naciones; además, se estima que entre 300 o 400 salvadoreños salen diariamente por fronteras autorizadas y puntos ciegos, para emprender la ruta migratoria.

En la estrategia de difusión también se contempla la transmisión de seis cuñas en las diferentes radios comunitarias pertenecientes a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).