En marco del proyecto Llamamiento Sequía, Cruz Roja Salvadoreña habilitó cuatro tanques de agua más, para contribuir con comunidades de San Miguel que se encuentran afectadas por el cambio climático en el país y no cuentan con el vital líquido que es indispensable en el día a día de la población.

Con la instalación de los nuevos tanques se suman nueve contenedores de agua que brindarán respuesta a la problemática de diversas comunidades que atiende el proyecto en San Miguel, proporcionándoles líquido potable para el consumo humano.

“Con el estudio que se realizó al inicio del proyecto se determinó que estas comunidades vivían con ineficiencia de agua, que repercutía directamente a los cultivos, que son los medios de vida con los que cuenta la población, se encontraban en estado crítico”, explicó el técnico Samuel Orellana.

Para el cantón El Progreso es la primera intervención que se realiza en almacenamiento y distribución de agua; no obstante, en la comunidad El Corosal, San Jacinto, La Isla, La Cooperativa Sanjacinteña y Altomiro ya se realizó alrededor de 20 trabajos de este tipo.

Hace cuatro años la escasez de agua en la zona no era tan crítica, pero el cambio climático contribuyó en que se secaran los pozos, que eran la principal fuente de abastecimiento de agua.

“Los pozos iban bajando y bajando cada año llegando al extremo de que se secaran por completo, no tenemos agua en ninguno de los pozos de la comunidad, la instalación de estos tanques servirá muchísimo, y estamos muy agradecidos con la Cruz Roja porque nos están dando un gran apoyo para enfrentar esta situación”, reconoció el presidente de la ADESCO de la zona, Ángel Antonio López.

“La intervenciones en agua ha sido un impacto grande para la población, más que todo para las personas de deben recorrer cierta distancia para poder comprar agua; los tanques tienen una plataforma de distribución que se compone de cuatro chorros y la comunidad se organiza para establecer los horarios para abastecerse de agua para consumo humano”, detalló el Técnico del proyecto.

Entre las primeras acciones que se ejecutaron fue la formación de las Comisiones Comunales de Protección Civil; asimismo, se procedió a capacitar a los habitantes en agua, saneamiento y promoción de higiene comunitaria.

Las próximas medidas que se tomarán como parte de proyecto son capacitaciones sobre cosecha de agua en las comunidades para que ésta pueda servir para regar las siembras de la población o para limpieza en sus hogares; de igual forma, se iniciarán con micro proyectos sociales para la protección de medios de vida.

El proyecto Llamamiento Sequía beneficia a alrededor de 1 mil familias de San Miguel, y es financiado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.