En marco del proyecto “Reducción de Riesgos de Desastres en Escuelas” financiado por Cruz Roja Noruega, se entregó Planes de Protección a 20 centros escolares de la zona sur de San Salvador, con los cuales se trabajó durante el 2015.

El Plan de Protección Escolar 2016 es producto de la planificación de la comunidad educativa, orientada a realizar acciones para la identificación de riesgos y amenazas, para potenciar sus capacidades, prevenir y responder ante situaciones de emergencia o desastres.

“Los Planes de Protección Escolar son el resultado de un proceso de consulta, con una identificación conjunta de necesidades con el propósito de brindarles los conocimientos básicos y los medios imprescindibles para que las comunidades educativas afronten las situaciones de riesgo”, expresó el Subdirector General de Programas de Resiliencia Comunitaria, Ing. René Aparicio.

Las entidades educativas que se beneficiarán con la entrega son: Centro Escolar Cantón Guadalupe, Centro Escolar Colonia El milagro, Instituto Nacional San Marcos, Instituto Nacional Profa. Bertha Fidelia Cañas, Centro Escolar Domingo Faustino Sarmiento, Centro Escolar Camilo Campos, Centro Escolar Mariano Calderón, Centro Escolar Cantón Shaltipa, Centro Escolar Católico Mateo Apóstol, Centro Escolar Cantón El Sauce, Escuela Parvularia Gerardo Barrios, entre otros.

El documento consta de seis capítulos, donde se proporciona información sobre aspectos generales del proyecto, población estudiantil y docente involucrada, descripción de la infraestructura con la que cuentan las instituciones y la historia de afectación por eventos sucedidos.

Asimismo, se aborda la estructura organizativa del Comité de Protección Escolar, las funciones de éstos antes, durante y después de un evento adverso; además se detallan las amenazas, riesgos y recursos de la institución educativa, acciones de prevención, mitigación y preparación para desastres; y también, se brindan las señalizaciones de rutas de evacuación en las zonas.

“El esfuerzo debe ser también de toda la comunidades educativa, quienes deben estar empoderados de sus Planes de Protección Escolar, para garantizar el futuro pues el éxito de la puesta en práctica depende de ellos” enfatizó Aparicio.

Los planes están adecuados a las características de cada establecimiento educativo y serán revisados y actualizados periódicamente, para que las comunidades educativas afronten sin ayuda externa y de forma inmediata situaciones de riesgo moderado, permitiendo que la asistencia de los medios especializados se realice en forma controlada y mitigando o eliminando los riesgos.

Durante el 2015, Cruz Roja Salvadoreña preparó a los Comités de Primeros Auxilios de los 20 centros escolares, brindando charlas y capacitaciones para actuar en momentos de emergencia, además se les entregó insumos de protección y evacuación para equipar a éstos.