Cruz Roja Salvadoreña lanzó brigadas escolares, cuyo objetivo es contar con jóvenes preparados en primeros auxilios, evacuación, apoyo psicosocial y medioambiente en las escuelas San Fernando, Cantón Milingo, San Antonio las Vegas y Calle Real, dispuestos a intervenir en caso de emergencias.

La iniciativa comenzó a ejecutarse en julio de este año, en marco del proyecto Fortalecimiento de Capacidades de Resiliencia en Comunidades Urbanas para La Integración y la Convivencia Social Prioritariamente Con Personas Jóvenes” (OIS, FASE 2), brindando un acompañamiento integral basado en el Plan de Protección Escolar.

“Tenemos que estar preparados para atender con prontitud y eficacia todos aquellos hechos que puedan suscitarse en los centros escolares, para proteger la vida de todos los miembros de la comunidad educativa, los invito a actuar con responsabilidad”, refirió el Coordinador del Proyecto, Lic. Arquímedes Flores.

A la brigada de primeros auxilios se le capacitó en equipo, heridas, hemorragias y shock, quemaduras, intoxicaciones, emergencias repentinas, vendajes, lesiones en hueso y articulaciones, e inmovilización y traslado.

Las brigadas de evacuación se formaron en identificación y señalización de zonas de riesgos, punto de encuentro y zona segura; análisis de vulnerabilidad y capacidad de los centros educativos, diferenciación y mapa de riesgos y amenazas, manejo de salidas en emergencias y su correcto procedimiento.

En cuanto al apoyo psicosocial se instruyeron en desarrollo de habilidades para la atención a personas afectadas, componentes de los primeros auxilios psicológicos y metodología de trabajo para abordar a dicha población.

“Agradecemos a Cruz Roja este tipo de programas que están llevando a cabo día a día y que son de mucho beneficio para nuestras comunidades educativas”, exteriorizó el Subdirector del Centro Escolar Cantón Calle Real, Prof. Ricardo Ernesto Vásquez.

Se espera que con estas formación de las brigadas los centros escolares estén mejor preparados para emergencias que se viven y utilicen para su beneficio los materiales e insumos de equipamiento que se les entregaron.

“Podemos estar expuestos a sufrir lesiones de cualquier tipo, los primeros auxilios pueden salvar vidas en emergencias, entonces es necesario que en el centro escolar hayan personas preparadas en el tema”, enfatizó la Directora de Inclusión Social de Cruz Roja Salvadoreña, Dra. Margarita Herrera.