Descripción del Proyecto

El Proyecto busca priorizar y consolidar las acciones de fortalecimiento organizacional a través del Programa de Principios y Valores, con modelos que alienten la participación ciudadana, el ejercicio de una ciudadanía responsable, la atención integral con énfasis en la promoción de los principios y valores humanitarios y la prevención de la exclusión social, disminuyendo los riesgos y daños a las personas en especial de los más vulnerables como son los niños, jóvenes, mujeres y discapacitados, estableciendo condiciones de convivencia pacífica y conservación de entornos saludables. Aportando así al desarrollo integral, individual y grupal de la población joven en Ciudad Delgado. El objetivo de la intervención es contribuir a la disminución de los factores de exclusión y riesgo social de jóvenes y familias en las comunidades de influencia del Proyecto, promoviendo con personas jóvenes hábitos, conocimientos y habilidades que favorezcan el desarrollo humano, fortaleciendo al mismo tiempo las habilidades de liderazgo ciudadano y las oportunidades de participación social.

El Proyecto OIS pretende alcanzar seis resultados, cuatro directamente vinculados a la comunidad y los dos últimos buscan el fortalecimiento de la SN en la gestión de la convivencia ciudadana y la inclusión social de las personas jóvenes

  • Fortalecimiento de estructuras juveniles y comunitarias
  • Promoción  de la  práctica de  Principios y Valores
  • umanitarios en la   comunidad educativa del  Centro escolar Milingo
  • Mejoramiento de las condiciones de salud preventiva y medio ambientales de las personas jóvenes y sus familias
  • Fomento del arte, la cultura y la recreación
  • Fortalecimiento de las capacidades de la SN priorizando  el Puesto de Socorro de Agua Caliente
  • Gestión  técnica – administrativa

Impacto generado en los Beneficiarios

Promoción de la participación protagónica de los y las jóvenes de la comunidad hasta el nivel de desarrollo de micro proyectos de mejora de las condiciones de su hábitat.
Articulación del esfuerzo de trabajo con instituciones de gobierno presentes en la zona, gobierno local, organizaciones y comunidad en general.
Atención directa a más de 1500 personas de la comunidad, en su mayoría adolescentes y jóvenes con programas de formación técnica, educativa, artística – cultural y recreativa.

Ficha Técnica del Proyecto

Nombre del ProyectoProyecto OIS: Promoviendo Oportunidades para la Inclusión Social de personas jóvenes y sus familias de la comunidad Hábitat Confíen, Ciudad Delgado.
Localización del ProyectoKilómetro 6 ½ carretera troncal del norte, Ciudad Delgado, San Salvador, El Salvador
Comunidad BeneficiadaComunidad Hábitat Confíen, Cantón Milingo, Ciudad Delgado, San Salvador, El Salvador.
Número de BeneficiariosSegún documento de Marco lógico: Directamente: 400 jóvenes e indirectamente: 2000 personas.En la realidad se están atendiendo directamente 1500 personas de 8 a 70 años e indirectamente se benefician a más de 5500 personas.
Período de duración3 años
Fecha de inicio01 de abril de 2011
Fecha de finalización31 de marzo de 2014
FinanciadoresCruz Roja Italiana, Comité Internacional de Cruz Roja, Cruz Roja Suiza y Cruz Roja Noruega
Quienes ejecutanCruz Roja Salvadoreña mediante una figura de Consorcio, donde participan todos los miembros cooperantes que definen las líneas estratégicas y operativas de la ejecución del Proyecto.