Con el objetivo de incrementar la capacidad de prestación de servicios de las Sociedades Nacionales en Las Américas y crear oportunidades para las comunidades vulnerables, Cruz Roja Americana realiza el taller de socialización estratégica de trabajo y transición del proyecto “Resiliencia de Las Américas” (RITA).

“Con el trabajo a realizar se pretende generar un vínculo con las áreas de intervención de nuestra Sociedad Nacional y una conexión con las estrategias de trabajo entre Cruz Roja Salvadoreña y Cruz Roja Americana en la última fase del programa, para lograr el éxito de las actividades y alcanzar los resultados propuestos”, indicó la Primer Vicepresidenta de Cruz Roja Salvadoreña, doña Nora de Stemp.

El proyecto inició en 2012, cuando se realizaron diagnósticos participativos en la comunidad Vado Lagarto, Puebla Nueva, Montecitos, Cebadilla, Fátima y Parque Cabañas; además se formularon planes de acción para actividades prioritarias en las zonas.

En la etapa de transición del proyecto se pretende empoderar a Cruz Roja Salvadoreña para que dé continuidad a la ejecución, apoyándose de otras instituciones, “pueden ser acuerdos sencillos como con el Ministerio de Educación, municipalidades, líderes comunitarios para visualizar cómo le darán seguimiento al trabajo realizado”, explicó el coordinador del programa “Resiliencia de Las Américas”, Juan Vásquez.

“Después de cuatro años de trabajo estamos entrando a la fase de transición, donde la Cruz Roja Salvadoreña absorberá el proyecto de Resiliencia en Las Américas, fortaleciendo los organismos estatales, con las organizaciones no gubernamentales y privadas, para darle sostenibilidad a la ejecución”, detalló el representante de Cruz Roja Americana para Latinoamérica, Dr. Roberto Brito.

Por su parte, la Directora para América Latina y El Caribe de Cruz Roja Americana, Lesley Chafer enfatizó que se espera que no sea una fase de clausura sino de transición, “para ver cómo podemos apoyar desde la Cruz Roja Americana la adopción y desarrollo de algunas de las herramientas y lecciones aprendidas con el proyecto para el beneficio de la Sociedad Nacional en todo el país”, puntualizó.

Asimismo, se ha trabajado en reducción de riesgos, agua, saneamiento y talleres vocacionales en las diferentes comunidades; en la fase de transición se continuará con los ejes centrales aplicados a los centros educativos beneficiados; hasta la fecha se han favorecido a más de 1 mil 500 familias, es decir un aproximado de 8 mil personas.