Como parte de las acciones realizadas por el proyecto Reducción de Riesgos de Desastres en Escuelas, se capacitó a los comités de primeros auxilios y evacuación en el Centro Escolar Napoleón Ríos, en Santa Ana.

“El proyecto Reducción de Riesgos de Desastres en Escuelas está fortaleciendo a 20 centros escolares en la zona occidental, donde se está formando, se está capacitando y equipando a cada comité en primeros auxilios, evacuación, extinción de incendios y seguridad vial”, detalló el técnico William Miranda.

Cada comité consta de 18 estudiantes y dos docentes del centro educativo, a los grupos dedicados a primeros auxilios se les equipará con una férula espinal de madera y para miembros superiores e inferiores, y un botiquín.

Al comité de evacuación se les brindarán silbatos, megáfonos y se determinarán rutas de salida y zonas seguras; y para el próximo mes se espera entregar los planes de protección escolar a los 20 centros educativos con los que trabaja el proyecto financiado por Cruz Roja Noruega.

“Es muy importante esta formación porque así nosotros nos estamos preparando para un evento adverso, con esta capacitación podemos tomar acciones concretas de respuesta para salvaguardar la vida de nuestros estudiantes y de todos los miembros de la institución”, expresó el docente del Centro Escolar Napoleón Ríos, Héctor Cruz.

Al finalizar la formación y capacitación, Cruz Roja procederá a realizar dos simulacros en cada escuela, uno será planificado y el último será sorpresivo, “vamos a ver la capacidad de respuesta de cada comité y cómo reaccionan los estudiantes ante esto”, concluyó el técnico del proyecto.

Por su parte Nataly, alumna de sexto grado enfatizó: “Estas capacitaciones son muy beneficiosas para todo el centro escolar puesto que si ocurre algún desastre podemos estar informados de cómo debemos actuar en esa situación, nos han enseñado el tipo de riesgo que tenemos, la señalización y la prevención que se debe tener”.