Como todos los años las celebraciones para conmemorar el tiempo de acción humanitaria en Cruz Roja Salvadoreña no se hacen esperar, son 131 años los cuales la institución se encuentra conmemorando este próximo domingo 13 de marzo que a través del Presidente de la República de El Salvador de esa época, Dr. Rafael Antonio Zaldívar, a través del Supremo Poder Ejecutivo aprobaría la creación de Cruz Roja Salvadoreña, nombrando a Don Augusto Bouineau como primer Presidente del Consejo Superior de la misma.

Pasado tan solo 19 días, de su aprobación a nivel nacional; el 2 de abril de 1885 la Cruz Roja se enfrentó a su primer compromiso de atender a víctimas, los heridos de la famosa batalla de Chalchuapa.

La lucha humanitaria por auxiliar a los más necesitados se volvió una realidad existente hasta la fecha. Siendo reconocida el 25 de abril de 1925 por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Desde entonces forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja. De igual forma 2 meses después, la Federación Internacional la reconoce un 24 de junio del mismo año.

Después del constante y arduo trabajo durante 131 años, Cruz Roja Salvadoreña llega a ser la entidad de socorro más reconocida a nivel nacional gracias a los Cuerpos Filiales que la integran, tal es el caso del Comité de Damas Voluntarias que se caracterizan por el amor y compromiso de servir; encargadas de asistir socialmente en asilos, guarderías y orfanatos, entregando ropa, alimentos y medicinas a los más necesitados.

Integrada también a la institución Cruz Roja de la Juventud, filial que se destaca por su visión de adoptar un papel preventivo, consciente que la educación es básica para la integración en actividades sanas que orienten su accionar en la transformación de la mentalidad de la comunidad, en este cuerpo se forjan jóvenes que serán quienes constituyan en el futuro a los otros Cuerpos Filiales realizando tareas de socorro y primeros auxilios en caso de desastre o emergencia.

Además, cuenta con el Cuerpo de Guardavidas Voluntarios quienes están listos con la prevención y seguridad acuática ya sea en mares, ríos, lagos y piscinas. Estos operan especialmente en situaciones de inundaciones y desborde de ríos; así como en temporadas de verano, períodos festivos, excusiones o vacaciones. Disponen dentro de sus especialidades con Buceo y Embarcación.

Asimismo, esta entidad humanitaria está compuesta por Socorristas Voluntarios que son la fuerza de trabajo operativo constante de Cruz Roja Salvadoreña, en la atención pre-hospitalaria y en casos de desastres; quienes además cuentan con la Unidad de Rescate, equipo especializado en esta área.

De esta manera Cruz Roja Salvadoreña en cooperación de sus cuerpos filiales hacen valer sus 7 principios fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad, y Universalidad; que garantizan la continuidad del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con su labor humanitaria de solventar las necesidades de las personas más vulnerables.