El virus Zica es una enfermedad transmitida por el zancudo, Aedes aegypti, transmisor del Dengue, Chikungunya y fiebre del Zika, el cual está presente en zonas tropicales y subtropicales de América; actualmente muchas personas sufren de estas enfermedades a raíz de la picadura de este mosquito.

Este virus se inició en el continente Africano; el primer caso en la región de América se identificó en febrero 2014, en el Oeste Chileno, desde entonces esta enfermedad se propagó en 26 países latinoamericanos y territorios europeos que ya registran casos del Zica. Según la Organización Panamericana de la Salud (OMS) Brasil es el país con mayor número de pacientes infectados.

La Cruz Roja Salvadoreña como auxiliar de los poderes públicos, con aproximadamente 60 seccionales, trabajan en diferentes comunidades educando a la población sobre la enfermedad que transmite el Aedes aegypti, así alertar para la eliminación de los criaderos de zancudos.

Una forma peculiar de eliminar el zancudo adulto del ambiente donde viven o trabajan las personas es con la elaboración de la “trampa caza zancudos”, que se elabora con ingredientes naturales y a la misma vez se reciclan las botellas de refrescos o sodas.

El Departamento de Comunicaciones de Cruz Roja Salvadoreña, a través de Carlos López Mendoza, vocero institucional; se encarga en brindar, a diferentes medios de comunicación, entrevistas y de esta manera llevar la idea de la elaboración de la “trampa caza zancudos” a diferentes públicos para que la elaboren y erradiquen el vector.

“Un gramo de levadura, dos vasos con agua caliente, 50 gramos de azúcar morena, cinta adhesiva, plástico o papel negro y una botella de dos litros son los insumos para crear una trampa casera que ayude a combatir la proliferación de zancudos”, indica Carlos Mendoza.

“La composición entre la levadura y la azúcar forman el bióxido que emite nuestro cuerpo, entonces el zancudo busca ese olor y muere”, explica el vocero a un rotativo nacional. Además indicó que la trampa debe colocarse en un lugar oscuro y debe ser cambiada cada 15 días, reutilizando nada más el recipiente.

Los diferentes Medios de Comunicación Masivos, tanto televisivos, impresos y radiales brindan espacio al vocero institucional para que la población haga la réplica de la trampa en sus hogares, de esta manera erradicar todos el zancudo que hoy día transmite diferentes enfermedades. Muchos sectores de la sociedad muestran su interés en transmitir a la población de cómo elaborar esta trampa, avocándose a la institución para solicitar más información, ante la demanda informativa se elaboraron trípticos que se les brinda con los respectivos datos.