Cientos de sonrisas se enmarcan en los rostros de los habitantes de las diferentes comunidades de San Miguel que se benefician con la ejecución del Fondo de Emergencia para desastres (DREF) que se desarrolla en el oriente del país, con el fin de beneficiar a miles de familias que a raíz de la falta de lluvias en el periodo invernal perdieron sus cosechas.

Entre la multitud está Don José Luis Rodríguez con 54 años de edad, habitante del cantón Altomiro; Él recibió ayuda por medio de Cruz Roja Salvadoreña, como: barriles, agua potable, filtros para agua y paquetes alimenticios; como parte del soporte que se les brinda a los pobladores que más lo necesitan en dicho sector, quienes se muestran complacidos por todos los beneficios que la institución les proporciona a través de la ejecución del proyecto.

Don José Luis se cubre del imponente sol con su sombrero, pero con mucha satisfacción y con su sonrisa que le caracteriza dice que los beneficios que han obtenido no los tenían antes. “Nunca habíamos recibido repartos como los que “Perdimos toda la cosecha por la sequía, pero gracias a Dios los paquetes de Cruz Roja han sido de gran ayuda…” Relaciones Públicas Y Comunicaciones Cruz Roja Salvadoreña nos brinda Cruz Roja”, a la vez dijo que la ayuda servirá para sostener a su familia, ya que no cosecharon nada debido a la falta de lluvias.

Rodríguez, al igual que los demás habitantes del sector reciben agua potable domiciliar a través de los camiones cisternas de Cruz Roja. “Les agradecemos mucho a Cruz Roja por los repartos que hemos tenido; para todos esta ayuda es de gran beneficio por las pérdidas que tuvimos en nuestras cosechas”, dijo en palabras de agradecimiento a la institución.

De igual manera Marisol Vásquez de 30 años, quien carga en sus brazos a su hijo de meses de nacido; mencionó que los paquetes alimenticios que recibió son de gran beneficio para su familia. “la incaparina servirá para alimentar a los niños”, dijo refiriéndose a uno de los productos que contiene la ayuda que recibió.

Vásquez recordó que todo lo que su esposo cultivo se secó. “Perdimos toda la cosecha por la sequía pero gracias a Dios los paquetes de Cruz Roja son de gran ayuda y beneficio para nosotros: el frijol, el maíz, la harina de maíz y otras cosas que vienen en el paquete, ya no las vamos a ir a comprar hasta la ciudad, ni nos preocuparemos porque no tenemos que comer”, expresó muy feliz.

Son aproximadamente mil 500 familias de unas 24 comunidades las que se benefician con la ayuda que brinda la Cruz Roja Salvadoreña con la ejecución del DREF en el departamento de San Miguel, uno de los más golpeados por el fenómeno de la sequía.

Como parte del accionar humanitario y dando cumplimiento a sus Principios, la institución pretende seguir beneficiando a la población más necesitada, debido a las pérdidas de sus cultivos.