Veinticinco voluntarios de Cruz Roja, de las diferentes zonas del país, se graduaron este fin de semana del diplomado en “Gestión Integral de Riesgo de desastre y adaptación del cambio climático”, que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES), con el objetivo de fortalecer las capacidades y la comprensión en el tema de gestión de riesgo en el contexto universitario y de las entidades de respuesta.

Sector docente y estudiante de la UES, Dirección Nacional de Protección Civil y miembros de Cruz Roja Salvadoreño son quienes participaron en el diplomado que tuvo una duración de ocho meses.

Durante el proceso los participantes recibieron diferentes temáticas que les permitió conocer los protocolos de acción ante desastre y elaboración de planes de respuesta.

Algunas de las temáticas que se les impartió a los participantes fueron conocer “conceptos de Reducción de Riesgo de Desastre, un desglose de conceptos de Vulnerabilidades, Preparación para Desastre; aquí se vio la elaboración de Planes de Respuesta, otro fue el uso de herramientas tecnológicas; como el sistema geo referencial, para identificar desastre”, así detalló René Aparicio, coordinador de Proyectos de Cruz Roja.

El evento se desarrolló en las diferentes sedes multidisciplinarias de la UES, ubicadas en el interior del país, permitiendo de esta manera lograr mayor cobertura de los sectores participantes.

Los voluntarios que participaron en el diplomado destacaron que con ello fortalecerán la capacidad de respuesta ante cualquier desastre.

La institución humanitaria, como parte de las entidadesde respuesta a nivel nacional y mundial, juega un papel muy importante durante los eventos de desastres; por tal razón, la participación de los voluntarios, además de adquirir nuevos conocimientos, era aportar experiencias “Nosotros como Cruz Roja proporcionamos aquella experiencia técnica y las vivencias que fortalecían el diplomado”, dijo Aparicio.

El Diplomado lo organizó el Equipo de Monitoreo de Volcanes de la Universidad de El Salvador con apoyo financiero del Programa Universitario para la Reducción del Riesgo de Desastre y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica (PRIDCA), junto a la Cooperación Suiza para América Central.

Para las autoridades de la UES “El diplomado es un proyecto que ejecuta el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) quien presentó un proyecto, donde se incluían cuatro ejes; estos son: como tratar el tema de Gestión Integral de Riesgo de desastre y adaptación de cambio climático en la curricular, en la investigación, en la proyección social y finalmente en el trabajo de universidad segura”, explicó Benancio Miranda, organizador del evento.

-+Miranda agregó que “el diplomado es parte del primer eje y busca fortalecer a la comunidad universitaria: profesores, estudiantes y administrativos; por los nexos con Cruz Roja y Protección Civil se tomó en cuenta incorporarlos en el diplomado”, concluyó