del Cuerpo de Guardavidas, Cruz Roja Salvadoreña acreditó a 35 miembros en tres especialidades para poder potenciar las metodologías de salvamento hídrico: embarcación, buceo y manejo de moto acuática.

“Estos cursos son un paso trascendental y crucial en el desarrollo de los conocimientos y experiencias de guardavidas de Cruz Roja Salvadoreña, ya que estos poseen formación especializada y personal altamente calificado para el rescate acuático, debido a que somos conscientes que en nuestro territorio es indispensable contar con guardavidas capacitados en embarcación, manejo de motos acuáticos y buceo para responder ante emergencias”, reconoció el Presidente de Cruz Roja Salvadoreña, Dr. José Benjamín Ruiz Rodas.

El primero de los talleres se realizó para capacitar a los voluntarios guardavidas en técnicas y estrategias para buscar, estabilizar y extraer víctimas, donde el acceso o la evacuación se deben realizar mediante embarcaciones; entre los temas en los que se capacitaron se encuentra el perfil del timonel y auxiliar, equipo y accesorios, embarcaciones y sus partes, motores y mantenimiento, oceanografía aplicada, y manejo de lanchas y de las víctimas.

Por su parte, el propósito del curso de Buceo fue continuar preparando a la Unidad de Búsqueda y Rescate Subacuático para mejorar la capacidad de respuesta y actualizar los conocimientos que permitan realizar acciones adecuadas para emergencias de esta índole.

El último de ellos estuvo enfocado en reforzar los conocimientos en el manejo de moto acuática, impartido en coordinación con la Policía Nacional Civil, desarrollado de manera teórica, y práctica en aguas mansas como lagos, culminando con una sesión en el mar, donde demostraron las habilidades adquiridas en el curso mediante un simulacro de rescate.

En el taller, los guardavidas se formaron sobre manejo, reglas, uso y cuidado de una moto acuática; además de las técnicas y estrategias para hacer más efectivas las acciones de recuperación de víctimas. “Es muy importante para mí que se realicen este tipo de curso porque se van agregando a más personas con los conocimiento para que puedan nutrir las unidades especializadas porque se necesitan siempre a más voluntarios aptos para responder a cualquier situación que amerite rescate acuático”, expresó la guardavidas de Cruz Roja Salvadoreña, Alejandra Ponce.

El Cuerpo de Guardavidas de Cruz Roja Salvadoreña ya cuenta con más personal especializado en diferentes ramas, que le permitirá brindar un mejor servicio a la población que lo requiera, sobre todo en los próximos días donde se incrementan las emergencias en lagos, playas y balnearios debido a la afluencia de personas en temporada de fin de año.