Debido a la necesidad de continuar capacitando al personal operativo y administrativo de Cruz Roja Salvadoreña, el Departamento de Difusión y Búsqueda de la institución humanitaria, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, realizó un taller de formación para facilitadores de Acceso Más Seguro.

La actividad es la segunda fase del proceso de divulgación que realiza el Departamento de Difusión y Búsqueda, cuya primera etapa consistió en brindar el pasado 07 y 08 de diciembre la misma temática a personal administrativo que se desarrolla en las diferentes áreas operativas.

“Estamos trabajando con la Sociedad Nacional dentro del marco de acceso más seguro, basándonos en dos objetivos, reducir los riesgos operacionales en El Salvador y mejorar el posicionamiento institucional”, puntualizó el Responsable Regional del Programa Acceso Más Seguro del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mario Zendejas.

En total se formaron 18 facilitadores, quienes serán los encargados de replicar la herramienta con los voluntarios de todo el territorio nacional, para contribuir a mejorar el acceso del personal de la institución en su accionar humanitario.

“El trabajo se centra en que la sociedad salvadoreña conozca que la Cruz Roja es una institución humanitaria, neutral, imparcial e independiente; y que su acción principal es beneficiar a las personas que se ven afectadas por cualquier razón vinculada a desastres o al fenómeno de la violencia”, explicó Zendejas.

Entre las temáticas abordadas se encuentra el contenido técnico, donde se destacan los ocho elementos del Programa Acceso Más Seguro; además de enfatizar en el análisis del contexto y la base jurídica doctrinaria, fundamento del trabajo de la institución.

De igual forma, se formó sobre el Método de Enseñanza Interactivo, conocido como MEI, donde se instruyeron sobre las habilidades de comunicación y oratoria; y uso adecuado de material audiovisual.