Voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña (CRS) participaron en el Curso Básico de Sistema de Comandos de Incidentes (CB-SCI) que permite la gestión y manejo óptimo de las emergencias en los incidentes con múltiples víctimas.

El SCI se puede aplicar ante un incendio estructural, conciertos, terremotos, accidentes viales con múltiples lesionados o en escenarios de búsqueda y rescate donde se necesite una cantidad considerable de recursos con la participación de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil (PC).

“Una de las características de este curso es la optimización de los recursos hace un mejor manejo; ya no va hacer necesario tanto recurso logístico, recurso operativo, muchas ambulancias sin ser necesario porque el personal capacitado va hacer una evaluación y solicitará al Centro de Operaciones la necesidad del recurso, se gestiona y se atiende la emergencia”, mencionó Luis Medrano, facilitador del curso de CRS.

Estos procesos formativos son constantes para fortalecer los conocimientos de los miembros de la institución para que sepan cómo actuar en determinado escenario, ante cualquier emergencia, y conocer los roles a la hora de montar un SCI.

“Este curso se caracteriza por formar a las personas como primeros respondedores o administradores de los recursos de incidentes de diferentes tipos y nos permite usarlo en el antes, durante y después”, Brenda Taboada, facilitadora de PC.

La proyección de la institución, con este proceso, fue de certificar a los 22 participantes como parte del SCI en su nivel básico donde se plantea el trabajo inter institucional que la Cruz Roja Salvadoreña promueve en la atención de emergencias.

Este proceso de formación lo realiza la Cruz Roja Salvadoreña con el apoyo del proyecto “Reducción de Riesgos de Desastres en Ilopango” con el apoyo financiero de Cruz Roja Americana y en coordinación con Protección Civil.