Cruz Roja Salvadoreña, CRS, como institución promotora en el enfoque de “Acciones Anticipatorias”, continúa trabajando en la socialización de este tema con personal de diferentes organismos e instituciones que están involucrados en la atención a las diferentes emergencias en el país.

Este taller es financiado por el proyecto “Escalando la acción anticipatoria ante la amenaza de sequías e inseguridad alimentaria en Centroamérica”, ejecutado en el país por la Cruz Roja Salvadoreña, FAO y Cruz Roja Alemana, con el apoyo financiero de la Unión Europea.

En esta oportunidad se socializa el tema con el Observatorio Ambiental, Protección Civil, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Programa Mundial de Alimentos, EDUCO, la Universidad de El Salvador y otros actores claves que son parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, con quienes se busca elaborar una propuesta de hoja de ruta para trabajar de forma consolidada las iniciativas de acciones anticipatorias.

“El objetivo es llegar a estas instituciones y posicionar el enfoque de anticipación ante las diferentes amenazas que se presentan a nivel nacional”, comenta Neftaly Guzmán, coordinador del proyecto Acciones anticipatorias para la amenaza de sequías en Centroamérica de CRS.

Por su parte, Fermín Pérez, subdirector general de Protección Civil, mencionó que es importante “unir esfuerzos a la hora de intervenir en la respuesta” y trabajar en conjunto, en la preparación antes de cualquier emergencia, entre todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional.

Las “Acciones Anticipatorias” permiten ser más eficientes en una emergencia, y dar más oportunidades a las comunidades en riesgos para fortalecer su resiliencia ante diferentes amenazas. “Con el cambio climático los eventos se van haciendo más recurrentes; entonces, lo que nos toca es asegurarnos de estar listos ante los diferentes desastres”. dijo Natalie Acosta, responsable Comunicación Regional Cruz Roja Alemana.

En el caso de El Salvador, la CRS trabaja en Planes de Acción Temprana, en donde se prevén acciones ante sequía, inundaciones, potencialmente en caída ceniza volcánica y en el tema de movilidad humana. En Guatemala y Honduras ya se han realizado activaciones ante inundaciones durante la Tormenta Julia en el 2022.