Las inundaciones, lluvias intensas, sequía y otros riesgos que son consecuencias del cambio climático global; en estas escenas es donde la Cruz Roja Salvadoreña actúa en las comunidades vulnerables llevando asistencia humanitaria de acuerdo con las necesidades básicas de las familias afectadas.

Para conocer sobre estos escenarios, la Cruz Roja Salvadoreña imparte el taller: Jóvenes adaptándose al cambio climático: con la temática “Yo me adapto” que se imparte por medio del proyecto “Fondo Semilla en Guatajiagua”, Morazán con el apoyo técnico y financiero de Cruz Roja Americana.

En este taller, donde participan jóvenes de Cruz Roja Salvadoreña, y una representación de Cruz Roja Hondureña, se enseña con una metodología lúdica que fue desarrollada por varias organizaciones, entre ellas, el Centro del Clima de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Para Verónica Rivera, representante país de Cruz Roja Americana en Guatemala y también facilitadora de esta metodología destacó que “los jóvenes tienen ideas innovadoras para hacer acciones puntuales en cambio climático”, sensibilizando en la reducción de riesgos y desastres, fomentar el conocimiento en cambio climático y la aplicación de acciones de adaptación al cambio climático entre otras iniciativas. Cabe destacar que también se conto con el apoyo técnico del Centro de Referencia en preparación para Desastres de la IFRC.

El objetivo es que los jóvenes aprendan a concientizar a las comunidades y escuelas para hacer acciones de adaptación de cambio climático, reducción de riesgos y promover la resiliencia comunitaria.

Nelcyn Pastor, de Cruz Roja Hondureña, menciona que esta metodología le ayudará para adaptar acciones innovadoras con los jóvenes en las comunidades donde el cambio climático afecta sus medios de vida y mitigar los efectos de los desastres.

Esta metodología se ha impartido en Guatemala, Haiti , Bangladesh, Filipinas, India y México. En nuestro país se implementará esta temática en las comunidades por medio del proyecto “Fondo Semilla en Guatajiagua” debido a que las acciones van vinculadas al clima y cambio climático.

“Este proyecto busca contribuir en las comunidades con medidas de adaptación al cambio climático a través de iniciativas como ,micro proyectos, gestionar el cuido adecuado del agua, almacenamiento y cuido del suelo”, explicó Omar Ayala, jefe de Crisis y Desastres.

Además, con este proyecto la Cruz Roja enseñará a cultivar sus propios alimentos de forma segura, adaptadas al cambio climático, promoviendo la reutilización de algunos insumos y utilizar lo menos insumos que afectan el medio ambiente.