Cruz Roja Salvadoreña (CRS) es sede del “Taller Regional Wash Hub Centroamérica” donde participan las Cruces Rojas (Sociedades Nacionales) de la región y de las instituciones de cada gobierno que intervienen en el tema Wash y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).

El objetivo es que estos equipos multidisciplinarios estén preparados y listos para apoyar y dar respuesta a las emergencias por desastres a los países de la región en el tema de agua y saneamiento.

El taller se desarrollará del 4 al 8 de diciembre con el objetivo de construir los procedimientos para la activación, movilización, despliegue y desmontaje del Wash HUB; esto, de acuerdo a la Declaración de Guatemala y la estrategia regional de Wash.

“Con esto estamos integrando los equipos de Agua y Saneamiento de las Cruces Rojas de Centroamérica, junto con los Sistemas de Protección Civil para poder tener una respuesta más efectiva, eficaz y eficiente al momento de una emergencia”, mencionó René Aparicio, director de Programas y Resiliencia Comunitaria de CRS.

La iniciativa es parte del compromiso firmado por los presidentes de las diferentes Sociedades Nacionales (S.N) de la región el pasado 21 de mayo del 2023, en Ciudad de Guatemala, donde se acordó: “Promover el apoyo mutuo y cooperación en temas de Wash entre Sociedades Nacionales de Centroamérica en tiempos normales y de emergencias, de acuerdo con procedimientos establecidos”.

Ante esto es importante la realización de este taller, con la participación de todas las S.N y miembros del HUB para la construcción de forma colaborativa de los procedimientos que regirán la forma de trabajo del HUB.

“Esta actividad pretende mejorar la respuesta de la Cruz Roja en la región, junto con los gobiernos de los diferentes países, entidades de Protección Civil y Ministerios de Salud para poner al servicio el tema de agua, saneamiento y promoción de la higiene en emergencias, desastres y crisis”, comentó Teresa Marroquín, directora de Gestión de Riesgos a Desastres de Cruz Roja Guatemalteca, quien participa en el taller.

Es importante aclarar que Wash Hub es un centro logístico de capacidades que se está desarrollando para Centro América con un enfoque a crear un equipo de trabajo de todas las S.N. de Centroamérica y quipos logísticos para responder a las emergencias donde se intervenga el tema de agua y saneamiento.

Mauricio Santos, delegado internacional de Cruz Roja Alemana en El Salvador, mencionó que la acción de crear un Wash Hub en Centroamérica es parte de un proceso que busca crear estrategias o protocolos para atender emergencias por desastres; debido a esto, apoyan y acompañan para crear actividades para el fortalecimiento de capacidades”.

Para Ceci Girón, coordinadora de Preparación y Respuesta para CEPREDENAC “Esta es una magnifica iniciativa para contar con instrumentos que delimiten el accionar del Hub Wash como una acción anticipatoria. El proceso tendrá un valor agregado porque será construido a partir de las experiencias ya desarrolladas”.

Esta es una iniciativa del tema del enfoque de acción anticipatoria con apoyo financiero de Cruz Roja Alemana y el soporte técnico del Clúster para Centroamérica de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja.