Cruz Roja Salvadoreña (CRS) realizó un levantamiento de información sobre amenazas, riesgos y vulnerabilidades ante desastres en la comunidad Joya Grande, Santiago Texacuango.

La jornada fue parte del taller de formación para facilitadores en Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades Avanzada (TOT AVCA), donde participaron 20 miembros de la institución, quienes apoyarán a ejecutar acciones en las 14 comunidades donde tendrá intervención el proyecto en los próximos tres años.

“El levantamiento de esta información le permite a la Cruz Roja Salvadoreña intervenir de forma acertada para que las acciones vayan enfocadas en satisfacer las necesidades de los miembros de la comunidad”, aseguró Dennis López, participante en el taller.

Este fortalecimiento es por medio del proyecto Reducción de Riesgos de Desastres en Ilopango (RRDI), que financia Cruz Roja Americana, con el apoyo técnico del Centro de Referencia para la Resiliencia Comunitaria (CRREC) de la Cruz Roja Costarricense.

Gabriel Hernández, coordinador del proyecto RRDI destacó que: “Uno de los objetivos del proyecto es el fortalecimiento a los voluntarios y miembros de las seccionales de Zacatecoluca, Santa Lucía y Cojutepeque. Consideramos importante fortalecer a las personas que nos van a estar apoyando durante los tres años que va a durar el proyecto”

Entre las herramientas para obtener la información están los mapas situacionales, mapas de riesgos, estrella de vulnerabilidades, entre otras, que permiten obtener los antecedentes necesarios de las comunidades.