Cruz Roja Salvadoreña (CRS) lanzó de manera oficial el proyecto “Reducción de Riesgos de Desastres en Ilopango (RRDI)” que se ejecutará en 14 comunidades y 10 centros educativos de cinco municipios de los departamentos de San Salvador, La Paz y Cuscatlán.

Este proyecto es con el apoyo técnico y financiero de Cruz Roja Americana (CRA), se ejecutará desde julio del 2023 a junio del 2026, y forma parte del Área Programática Crisis y Desastres, y con las acciones de este se estima alcanzar a unas 2,500 familias.

Son tres grandes objetivos los que conlleva este proyecto; entre estos: el objetivo 1 está enfocado a la preparación y equipamiento de las escuelas y comunidades, el objetivo 2 está relacionado con el trabajo coordinado con las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, y el objetivo 3 está dedicado al fortalecimiento y apoyo para Cruz Roja Salvadoreña.

Es decir que este proyecto se enfoca en ampliar la preparación comunitaria ante los desastres en áreas vulnerables, fortalecer la capacidad de las comunidades beneficiarias y las instituciones locales para enfrentar los riesgos generados por peligros recurrentes en la zona.

Deslizamientos de tierra, inundaciones, sequías, tormentas tropicales y otros fenómenos de riesgos son recurrentes en las comunidades que rodean el lago; ante esto, la Cruz Roja Salvadoreña realizará acciones para reducir la vulnerabilidad ante estos desastres.

Para lograr esto, la CRS trabajará las acciones de manera integral con las instituciones que conforma el Sistema Nacional de Protección Civil, entre estas: Bomberos, Ministerio de Defensa, Ministerio de Turismo, entre otros.

Entre las principales actividades del proyecto estará la prevención, preparación y mitigación de riesgos para responder a desastres a través de las diversas estructuras comunitarias; además, se fortalecerán las capacidades de respuesta de las instituciones del sistema de Protección Civil por medio de la entrega de equipos para que puedan responder en caso de desastre.

La Cruz Roja, es auxiliar de los poderes públicos en aspectos humanitarios y para seleccionar a las comunidades, ubicadas en los alrededores del lago de Ilopango que se van a intervenir, fueron seleccionadas con apoyo de la Dirección General de Protección Civil y gobiernos locales