Con el objetivo de mejorar el acceso a los servicios de salud en comunidades en situaciones de riesgos social la Cruz Roja Salvadoreña realiza fumigación contra el zancudo y ejecuta proyectos de infraestructura en establecimientos de salud.

Estas acciones son en coordinación con el Ministerio de Salud, por medio del proyecto “Fortaleciendo la Salud Comunitaria y Vigilancia Epidemiológica en el Municipio de Mejicanos” financiado por Cruz Roja Noruega.

“El proyecto tienen, entre sus resultados fortalecer los establecimientos de salud para que den servicios de calidad y calidez. Dentro de las acciones que se realizan está: Fortalecimiento de salud comunitaria, Protección a los Servicios de Salud y Vigilancia Epidemiológica”, detalló el coordinador del proyecto, Fredy Corrales.

Entre las mejoras a la infraestructura está la remodelación del área de salud mental, salud comunitaria y saneamiento. Asimismo, se realizará la construcción de cámara de desechos bioinfecciosos.

“Hoy se nos entrega un área para bioinfeccioso, un área para Salud Comunitaria, Salud Mental y para Saneamiento Ambiental”, mencionó Pedro Aguilar, médico de la Unidad de Salud de Mejicanos, Dr. Hugo Morán Quijada.

Este proyecto también busca organizar los Comité de Salud en las comunidades para que ejecuten acciones de salud comunitaria y vigilancia epidemiológica en coordinación con los Promotores de las Unidades de Salud.

Ante eso, se desarrolló una jornada de fumigación en la comunidad Guadalupe, de Mejicanos, en articulación con la Unidad de Salud de La Zacamil y Clínica Municipal, con el objetivo de reducir las enfermedades transmitidas por el zancudo.

Andrea Hernández, habitante de la comunidad beneficiada mencionó que estas acciones les beneficia por la prevención de enfermedades en la población de adultos mayores y niños.

En esta actividad, desarrollada casa por casa, se entregó material informativo sobre vectores, se distribuyó abate, se inspeccionaron posibles criaderos del zancudo y tratamiento para la prevención de enfermedades en la comunidad, beneficiando 68 familias.