Cada 8 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en esta ocasión bajo el lema «Todo lo que hacemos viene #DelCorazón», oportunidad para reconocer la labor humanitaria de los miembros de la institución que responden a las emergencias y crisis alrededor del mundo.

En esta fecha se conmemora el nacimiento de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, quien nació el 8 de mayo de 1828, en Ginebra, Suiza, y con una destacada participación salvó a más de 40 mil heridos en la Batalla de Solferino entre los ejércitos austriaco y francés, el 24 de junio de 1859.

Este hecho dio paso al nacimiento del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, conformado por tres componentes independientes: El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) y las Sociedades Nacionales de cada país.

Estos componentes tienen como propósito ayudar a quien lo necesita, sin discriminación y son guiados por los Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad; aplicados en todo el mundo así cumplir la misión de salvar vidas.

En ese sentido, la Cruz Roja Salvadoreña, en su rol auxiliar de los poderes públicos en aspectos humanitarios, ejecuta un aproximado de 14 proyectos en las áreas estratégicas de: Crisis y Desastres, Salud e Inclusión Social que se desarrollan en comunidades de todo el país.

En la actualidad son 192 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja alrededor del mundo, entre ellas Cruz Roja Salvadoreña, dedicadas a dar asistencia a las personas vulnerables a diferentes contextos.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja, la red humanitaria más grande del mundo, está conformado por 192 países con 14 millones de voluntarios que trabajan para dar respuesta a las necesidades en emergencias y mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables.