Cruz Roja Salvadoreña impartió el “Curso Avanzado de Acciones Anticipatorias” dirigido a los técnicos de proyectos, personal administrativo y voluntarios a través del Programa de Acciones Anticipatorias de Cruz Roja Alemana.

“Este curso nos fortalece como Cruz Roja Salvadoreña porque de esta forma somos más efectivos, ya no estamos esperando un desastre; sino que nos adelantamos al desastre y podemos hacer acciones antes previniendo que haya víctimas y que se afecten sus medios de subsistencia”, mencionó René Aparicio, director de Programas y Resilencia Comunitaria de CRS.

Dennis López, técnico de proyectos de CRS participó en el taller y destaca que esta formación permitirá conocer los momentos claves en los cuales se pueden activar acciones anticipatorias para dar soporte humanitario en aquellas comunidades vulnerables ante diferentes tipos de amenazas como inundaciones, deslizamientos, desbordamientos de ríos y otros.

“De acuerdo a los informes técnicos científicos que envía el Ministerio de Medio Ambiente permite evaluar estos informes y tomar decisiones a la hora de implementar el Plan de Acción ante un desastre”, dijo López.

Mauricio Santos, delegado de Cruz Roja Alemana, destacó que el Programa de Acciones Anticipatorias se ejecuta con el Centro del Clima y la Federación Internacional de la Cruz Roja desde el 2015 en Perú, en una primera fase.

“Esta fue una experiencia que permitió, no solo poner en práctica la teoría de las acciones anticipatorias; sino, que permitió construir una ruta metodológica de cómo poder hacerlo”, destacó Santos.

Desde el 2019 se inicia la segunda fase de este programa con las Cruces Rojas de Centroamérica y otros países de sur América y esta iniciativa es un logro en la gestión de riesgo y mitigación de los desastres, no solo de Cruz Roja, sino que de los gobiernos y otras entidades de los países donde se ejecutan estas acciones.

Con este fortalecimiento la Cruz Roja busca construir los protocolos de acciones anticipatorias y activarlos para fortalecer las acciones cómo: Agua Segura e higiene, distribución de efectivo, protección de medios de vida, entre otros.

Esta iniciativa es con apoyo del proyecto ECHO PPP financiado por el consorcio integrado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea-ECHO, la Federación Internacional de la Cruz Roja, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Roja Española, Cruz Roja Italiana y Cruz Roja Noruega.